La Semana Mundial por la Educación pide protección para la educación en emergencias y garantías para los refugiados

Asegurar la educación en contextos de emergencias y dar protección legal a las personas refugiadas serán dos de las reivindicaciones de la Semana Mundial por la Educación.

A Coruña con los niños nepalíes

Los alumnos del Colegio Larramendi corren por Níger

el DiarioSolidario

Bajo el lema ‘La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!’ más de 100 países celebrarán del 23 al 29 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), con la participación de más de 27 millones de personas en todo el mundo. En nuestro país, 17 Comunidades Autónomas y Melilla movilizarán a más de 40.000 personas.

SAME está organizada por la Campaña Mundial por la Educación, una coalición internacional formada ONG, sindicatos educativos, centros escolares y colectivos sociales, que exigirán este año que se garantice el refugio y la educación en situaciones de emergencia y que promueva una cultura de paz y de acogida en las aulas.

Los organizadores exigen que las políticas que se tomen en materia educativa sean conforme a la Agenda de Educación 2030, y destacan el papel de la educación como único camino de acabar con la intolerancia y la violencia. Además, reivindican que la educación siempre debe estar comprometida con la solidaridad y por ello piden que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España llegue hasta el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta en 2020.

Este año la campaña se centrará en las personas refugiadas, en especial en los niños, para que las instituciones les den protección y garanticen, entre otras, el derecho a la educación. Quieren que España aumente el presupuesto de la ayuda humanitaria en educación, al menos, un 4 por ciento.

Los organizadores piden al Gobierno central una mayor inversión en educación a largo plazo y continua, que la aumente hasta la media de la OCDE (5 por ciento del PIB), como paso previo para finalmente alcanzar el 7 por ciento del PIB.

Como movimiento internacional, la reivindicación que exigen a todos los países es garantizar una educación de calidad a todos los niños afectados por conflictos o catástrofes naturales, así como resaltar el papel integrador de la educación y la implantación de un sistema digno y con respeto a los derechos humanos para las personas refugiadas.

Instrucciones de donación y colaboración con el DiarioSoliarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*