Crowdfunding para continuar la defensa de las trabajadoras del sector textil

Campaña Ropa Limpia empleará los fondos para continuar su labor de denuncia y defensa de los derechos humanos

Campaña Ropa Limpia

el DiarioSolidario

La red internacional Campaña Ropa Limpia ha puesto en marcha un crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos que le permitan mantener su labor en favor de unas condiciones laborales dignas en la industria textil y del calzado.

Bajo la etiqueta #NecesitoRopaLimpia, esta campaña lanzada a través de la plataforma goteo.org pretende recaudar un mínimo de 12.000 euros en un plazo de 40 días, aunque el punto óptimo sería alcanzar los 25.000 euros. En su primera semana, se ha recaudado un 52% de la cantidad mínima, gracias las aportaciones de casi 120 personas.

Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM en el Estado, lleva más de 30 años apoyando la lucha de las trabajadoras de la industria de la confección. La red internacional de ONG está compuesta sindicatos y organizaciones de personas consumidoras realiza investigaciones para evidenciar a las empresas que vulneren derechos; denuncia a las empresas que cometen vulneraciones; y presiona a compañías y gobiernos, a la vez que conciencia y moviliza a las personas consumidoras.

Campaña Ropa Limpia
El objetivo del crowdfunding es recaudar fondos continuar con el trabajo en favor de condiciones laborales dignas en la industria textil y del calzado | Setem

“Necesitamos apoyo económico para seguir trabajando por eliminar las condiciones de esclavitud en el sector textil”, comenta la coordinadora de Campaña Ropa Limpia, Eva Kreisler. La industria se caracteriza por salarios de miseria, jornadas interminables, represión sindical, insalubridad en el trabajo, violencia contra las trabajadoras o inseguridad en fábricas, cuyo mayor ejemplo es el derrumbe en Bangladesh del edificio Rana Plaza en 2013, donde murieron 1134 trabajadoras y más de 2000 resultaron heridas, aseguran desde Setem.

Noticia relacionada: Ropa Limpia por un mundo más justo

Trabajo actual de la red

Precisamente en el país bengalí se encuentra uno de los principales focos de trabajo actuales. Tras el siniestro y fruto de una campaña de fuerte presión, consiguieron la firma del acuerdo sobre Incendios y Seguridad de edificios en el estado. En estos momentos, Campaña Ropa Limpia trabaja para que el gobierno no restrinja o cancele el Acuerdo.

El convenio “implica el compromiso por parte de las empresas de poner en marcha y contribuir a costear las reformas necesarias para garantizar la seguridad en las fábricas de ropa. Así como de facilitar inspecciones independientes para comprobar su cumplimiento. Es el único programa que realmente ha mejorado la seguridad en las fábricas de Bangladesh”, explica Eva Kreisler.

El gobierno de Bangladesh y los propietarios de las fábricas afirman que el acuerdo ya no es necesario, pero la realidad muestra una imagen diferente”, en referencia al casi centenar de personas que murieron recientemente en incendios prevenibles en edificios que estaban dentro del ámbito de supervisión del gobierno de Bangladesh, corroboran desde Setem.

Otra meta que en estos momentos persigue Campaña Ropa Limpia es que la Unión Europea desarrolle una reglamentación vinculante que garantice que las marcas de ropa y calzado respeten los derechos humanos y laborales de las personas que trabajan a lo largo de todas sus cadenas de suministro y muestren transparencia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*