Un cáncer que no tiene cura

Cáncer de mama metastasico
La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico destaca la investigación como la vía para la búsqueda de nuevos tratamientos y mejora de calidad de vida de la paciente

Arrate Sarrionandia

La probabilidad de supervivencia de las pacientes de Cáncer de Mama ha aumentado de forma considerable en los últimos años. A día de hoy, ocho de cada diez superan la enfermedad, llegando a nueve de cada diez en Australia y Estados Unidos. Sin embargo, ese 20% de las mujeres que no se recupera sufre Cáncer de Mama con Metástasis. Un estadio en el que la enfermedad primaria se extiende por otras partes del cuerpo, generalmente, hígado, riñón, pulmón, huesos y cerebro. Un cáncer para el que, actualmente, no hay cura.

Las estadísticas dan a las mujeres que padecen Cáncer de Mama con Metástasis una esperanza de vida de cinco años,  siendo el motivo principal por el que no sobreviven las pacientes. Susana Ribas recuerda muy bien cuando le diagnosticaron la metástasis: “Me quedé en shock. Intentaba contener un mar de lágrimas y me venían a la cabeza mil preguntas. Pero no podía hablar”. La experiencia de recibir la noticia y trasladarla a sus familiares y amigos fue una de las experiencias más dolorosas de su vida según Ribas, miembro, además, de la Asociación de Cáncer Metastásico, la primera creada en Europa.

Una realidad un tanto incómoda

La mortalidad por Cáncer de Mama con Metástasis es una “realidad un tanto incómoda” en palabras de la paciente. Sin embargo, apunta que es necesario darle visibilidad para conseguir avances en investigación ya que en España mueren 6.000 personas al año de esta enfermedad.  En su caso, señala cómo muchas personas la veían “bien” y le decían que se curaría: “Aunque me haya crecido el pelo, aunque tenga un aspecto saludable, aunque sea muy fuerte… el cáncer de mama metastásico todavía no tiene cura” añade.

La investigación como única solución #MásInvestigaciónparaMásVida

Desde la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico destacan la investigación como la única vía. Solo a través del avance en terapias y tratamientos, las pacientes podrán aumentar sus años de vida una vez son diagnosticadas, se reducirán los efectos secundarios que sufren y se encontrarán nuevas líneas de tratamientos.

La Asociación creada en 2018 centra su acción en visibilizar la enfermedad, recaudar fondos destinados a la investigación y apoyar a las pacientes en este estadio de enfermedad. La ACCM brinda su ayuda informando a las afectadas en temas como: incapacidad laboral, grado de discapacidad y gestión de las emociones. Reciben consultas de varios países y actúan como nexo de unión entre mujeres que están en la misma situación.

Desde sus inicios han conseguido financiar varios proyectos de investigación, por ejemplo, una seroteca en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona con la que realizar estudios sobre el Cáncer de Mama y una aportación al proyecto Cronos Hope liderado por el doctor Aleix Prat del Hospital Clínic de Barcelona.  Cronos Hope, como indica su nombre, busca dar tiempo y esperanza a las pacientes de Cáncer de Mama secuenciando sus muestras de biopsia para buscar el tratamiento más específico. Las pacientes de todas las comunidades autónomas tienen acceso a estos análisis a través de su oncólogo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*