La VI edición de la Caravana Abriendo Fronteras viajará a canarias para reivindicar otras políticas migratorias, comerciales e internacionales

Caravana Abriendo Fronteras 2021

el DiarioSolidario

350 personas participarán en la VI edición de la Caravana Abriendo Fronteras que en esta ocasión se desplazará desde la península, Baleares e Italia a las Islas Canarias entre el 17 y 24 de julio. Como desde 2016 con la visita a otros espacios fronterizos, se propone denunciar la vulneración de derechos humanos, las causas de los desplazamientos forzados y reivindicar otras políticas migratorias, comerciales e internacionales.

Las circunstancias políticas, sociales y económicas de los últimos años han agravado algunas de las condiciones que empujan a las personas a migrar. El impacto de la pandemia es muy grave en los países de África Occidental y del Sahel Occidental, de donde proceden las personas migrantes que llegan a Canarias y donde la economía informal tiene un gran peso. “Situaciones a las que hay que sumar el empobrecimiento asociado a los procesos de globalización, el extractivismo que despoja a estas comunidades de sus recursos y formas de vida; la violencia machista; y los conflictos armados en algunas de estas regiones, donde los gobiernos europeos tienen una responsabilidad histórica y, en muchos casos, un papel activo en la actualidad”, aseguran desde la red Caravana Abriendo Fronteras.

Rutas más peligrosas

El cierre de las fronteras ha reactivado el tránsito de rutas más peligrosas, como la ruta canaria, que junto a las políticas migratorias asesinas impulsadas por la UE, tiene como consecuencia que al menos 1851 personas hayan perdido la vida el año pasado”, remarcan.

Canarias “se ha convertido en frontera colonial de la Europa del capital”. Durante el último año las condiciones de detención, hacinamiento y bloqueo en las islas han sido dramáticas. El contexto de emergencia sanitaria derivada de la Covid-19 y las políticas migratorias amparadas en un nuevo Pacto Europeo han servido para legitimar la vulneración de derechos humanos.

Caravana Abriendo Fronteras viajará junto a Carovane Migranti, además de representantes de otras fronteras para unirse a las organizaciones y colectivas sociales que resisten en las islas frente a un modelo migratorio que está en guerra con la vida.

Denuncia

La red denunciará durante la Caravana, “el nuevo Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo» que pone el foco en el retorno, las deportaciones, la externalización de fronteras y la firma de acuerdos de readmisión por terceros países como herramientas básicas del control fronterizo, por delante de los derechos humanos y la acogida digna. Asimismo, se manifestaran contrarios a los dispositivos de privación de libertad y los espacios de contención; la militarización y la presencia de FRONTEX. Reivindicarán el derecho a la salud y a disponer de vacunas para todas las personas, el derecho a solicitar asilo. Así como la libertad de movimiento y la regularización para todas las personas en situación administrativa irregular que se encuentran en el territorio español.

Durante ocho días se llevarán a cabo acciones, mesas de experiencias y de conocimiento conuntamente con debates en torno a contenidos desde una perspectiva decolonial, feminista y anticapitalista.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*