Una X es vida para Saadia

saadia-x-solidaria-irpf
Foto: Saadia. Una de las personas que se beneficia de marcar la X Solidaria en la Declaración de la Renta.

el DiarioSolidario

Saadia es una madre marroquí que, como otras miles de mujeres en el mundo, decidieron dejar su hogar en busca de un lugar con mayores posibilidades para ella y para su familia. Tiene dos hijos, el mayor, de 9 años, vive con ella, pero la pequeña, de cinco, vive en Marruecos con su abuela (no la ve desde hace casi tres años).

Llegó a España en 2014, desde entonces no ha parado de darlo todo cada día. Se le nota durante la entrevista, rebosa fuerza, energía y ganas de seguir mirando la vida de frente. En ningún momento se olvida de todos quienes le ayudaron, agradece a cuantos le dieron una oportunidad de trabajar y a todas las entidades e instituciones que le dieron apoyo para seguir adelante. Pero entre todas, destaca una, la ayuda que viene recibiendo de Accem con los fondos obtenidos de marcar la casilla ´Actividades de Interés Social´ de la Declaración de la Renta, porque desde que la recibe su vida es más ´manejable´ y ha mejorado la vida de su hijo -la mejor de las noticias para una madre-.

«Vivía en el camping de San Genaro, en una habitación que compartía con mi hijo. Yo no estaba bien. Fue entonces cuando Accem me seleccionó para vivir en uno de los pisos compartidos que administran». Admite que fue a partir de ese momento cuando su vida mejoró mucho. Ahora reside en Embajadores, cerca del Colegio de su hijo, por lo que ya no tiene que recorrer las largas distancias de antes. La ayuda que recibe consiste en el piso, comida, transporte, algunas medicinas y otros artículos de necesidad. Además, si necesita un abogado para ´arreglar´ papeles, Accem también le ayuda.

Ser madre soltera es muy difícil, pero asegura que con actitud y ayuda puede conseguir sus metas. Remarca que desde que recibe la ayuda de Accem se encuentra con «buen ánimo». Lo que le lleva a pensar también en el futuro «tengo que pensar en más adelante porque también tengo dos niños. Me gustaría tener mis ahorros, poder ir a un piso para mi sola y mi familia, tener la oportunidad de ahorrar y pagar mi seguridad social. Tener estabilidad«.

Un muro infranqueable

La ayuda no solo está cambiando la vida de Saadia, también la de su hijo. La casa donde residen ahora tiene una habitación para él. «Está más relajado, tiene más ganas de hacer cosas, no como antes». Nos pone un ejemplo, «antes no le gustaba ir a jugar los partidos de fútbol con su equipo los sábados, sin embargo, ahora sí, le gusta más». Y, entre risas, nos hace partícipe de la inmensa alegría que siente al ver a su hijo feliz, «hasta se levanta pronto, antes tenía que estar con una gaita encima de él. Con eso lo digo todo».

Saadia pasa los días con la mitad del corazón en Marruecos, su hija allí la espera o, mejor, es ella quien espera aquí a su hija. La burocracia, que no entiende de sentimientos, parece ser un muro infranqueable entre ambas, pero Saadia ahora también lucha por traerla, para que reciba una buena educación y estén todos juntos. Y si de algo nos ha quedado claro durante la conversación con Saadia, es que lo conseguirá.


Destinar el 0,7 por ciento de la recaudación del IRPF a la X Solidaria es una acción que empodera al ciudadano, que dota de derechos sociales a toda una sociedad.


donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*