Recuperar la política de Cooperación en Castilla-La Mancha, si no es ahora, ¿cuándo?

Castilla-La Mancha- Cooperacion

Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha presenta el informe: Ayuda Oficial para el Desarrollo descentralizada de Castilla-La Mancha. Entre sus conclusiones destacan que el gobierno de la región se encuentra excesivamente alejado del compromiso establecido de destinar el 0,7% a cooperación internacional. Mientras destacan entidades como el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación de Ciudad Real por su compromiso con la solidaridad internacional.

Al realizar este informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en Castilla-La Mancha resaltamos una cuestión de la que somos muy conscientes, y es que nos encontramos excesivamente alejados de aquel compromiso que se estableció en la sede de Naciones Unidas hace más de 50 años en relación a destinar el 0,7% del presupuesto a Cooperación Internacional. Un compromiso que además ha vuelto a ponerse sobre la mesa en la remarcada Agenda 2030 y al que se han sumado todos los gobiernos autonómicos y locales de España.

La situación actual que estamos viviendo a nivel mundial a causa del Covid-19 nos muestra que la Cooperación al Desarrollo debe formar parte, ahora más que nunca, de las políticas públicas a fortalecer tanto en nuestro país como en nuestra Región, y de este modo contribuir a mejorar las condiciones de vida de un mundo en el que el aumento de la pobreza y la desigualdad alcanzará cotas muy elevadas.

Si “no queremos dejar a nadie atrás”

Si “no queremos dejar a nadie atrás”, tenemos que seguir defendiendo aquellas políticas que protegen a quien más lo necesita. La cooperación al desarrollo es una de ellas, un imperativo de justicia social hacia las poblaciones más vulnerables y un compromiso hacia una ciudadanía castellanomanchega que siempre ha apoyado y defendido la solidaridad internacional.

Tras años acumulados de recortes, la lenta recuperación que se estaba produciendo desde el gobierno de Castilla-La Mancha se vio nuevamente truncada en 2020 tras la decisión de anular las convocatorias de Cooperación y Educación para el Desarrollo. En ese sentido, desde 2016 la administración regional apenas ha destinado el 0,03% de su presupuesto anual a Cooperación Internacional y no se cuenta con un instrumento de planificación que marque la hoja de ruta para recuperar esta política pública. No obstante, en 2021 se prevé que haya cambios sustanciales en todos estos aspectos. reforzando la colaboración entre la administración y las ONGD.

Noticia relacionada: Castilla-La Mancha suprime las convocatorias de Cooperación Internacional de 2020

Del mismo modo, en el informe observamos que existen disparidades entre las diferentes administraciones. Así, diversos Ayuntamientos y Diputaciones que se incluyen en el análisis muestran amplias diferencias en cuanto a su política de Cooperación.

Si bien nos encontramos con administraciones que han eliminado o reducido a su mínima expresión el presupuesto de Cooperación, Ayuda humanitaria y Educación para el Desarrollo (caso del Ayuntamiento de Albacete); otras administraciones destacan por mantener sus presupuestos e incluso alcanzar su compromiso de destinar el 0,4% incluido como meta para el 2020, como es el caso del Ayuntamiento de Toledo y la Diputación de Ciudad Real, esta última a pesar de reducir su presupuesto en más de un 50% en 2020.

Problemas globales se requieren soluciones globales

En definitiva, si alguna lección podemos extraer de la situación que estamos viviendo actualmente y de la fase post-Covid es que la visión instaurada del unilateralismo entre los países y del individualismo en nuestras sociedades han quedado obsoletas ante una realidad que nos interpela a todos y todas, ya que ante problemas globales se requieren soluciones globales. Si dejamos abandonadas a las poblaciones más vulnerables a su suerte, las consecuencias pueden ser devastadoras para todos.

Con este informe queremos dejar de manifiesto la necesidad dar un impulso a las políticas de cooperación al desarrollo en nuestra Región y asumir los compromisos adoptados en la Agenda 2030, porque si no es ahora, ¿cuándo?

1 Trackback / Pingback

  1. Los presupuestos autonómicos destinados a Cooperación para el Desarrollo muy lejos del 0,7% | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*