CEAR denuncia desajustes del sistema nacional de asilo en la presentación de su informe anual

Saidou Kanu, procedente de Sierra Leona, se despierta al amanecer en la cubierta del barco Open Arms, rodeado de cientos de personas que aun duermen. El 21 de diciembre de 2018 Proactiva Open Arms rescató a más de 300 personas en tres embarcaciones diferentes frente a las costas de Libia. Debido al bloqueo a los barcos de rescate de los puertos mas cercanos, como los de Italia o Malta, Proactiva Open Arms tuvo que navegar durante 7 dias para poder desembarcar en Algeciras, Espana. | © Olmo Calvo

el DiarioSolidario

Después de 40 años desde su creación, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia la baja tasa de reconocimiento, las dificultades en el acceso en muchos territorios al sistema de asilo y reclama una respuesta eficaz y urgente al actual incremento de peticiones. Asimismo, reclama al Gobierno que promueva un Pacto de Estado por el Asilo en coherencia con los Pactos Mundiales sobre migración y refugio ratificados por nuestro país el pasado diciembre.

La organización ha realizado este llamamiento durante la presentación de su Informe Anual: La situación de las personas refugiadas en España y Europa . Del mismo modo, han recordado las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros cinco meses de este año, según datos de Interior, y los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”.

En 2018, el Mediterráneo volvió a ser la ruta migratoria más peligrosa del planeta con al menos 2.277 vidas perdidas en sus aguas. De ellas, más de 800 fueron en las rutas hacia España, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

Entre las nuevas situaciones migratorias se encuentran la vivida en Centroamérica con la llamada “Caravana migrante” o la que se está produciendo en diferentes partes del mundo con los denominados “refugiados climáticos”.

40 años de refugio

Tras la presentación del Informe, CEAR estrenó el documental “40 años de refugio”, dirigido por Silvia Venegas, y que, a través de diferentes voces realiza un recorrido por estas 4 décadas del asilo en España y de la labor de la entidad y su papel a la hora de tratar de convertir a nuestro país en tierra de asilo.

Para finalizar, el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, anunció que con motivo del 40 aniversario de CEAR, se van a relanzar los Premios CEAR Juan María Bandrés. A partir de septiembre se podrán presentar las candidaturas en las siguientes categorías: Acciones por el Refugio: Iniciativas de la Sociedad Civil (nacionales e internacionales); Voces por el Refugio: Comunicación y el Periodismo; Miradas por el Refugio: Arte y la Cultura y Vidas por el Refugio: Mención honorífica. Los premios se otorgarán el próximo 18 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Migrante

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. CEAR reclama un plan de acción integral para dar respuesta a las personas que llegan a nuestro país | DS
  2. España aprobó una de cada veinte solicitudes de asilo de refugiados en 2020 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*