Inaugurado el centro deportivo Alejandro Blanco para las personas refugiadas en Getafe

Inauguracion centro deportivo Alejandro Blanco

el DiarioSolidario

El «centro deportivo Alejandro Blanco» en Getafe se ha convertido en el primer polideportivo para refugiados del mundo con el que se quiere fomentar su desarrollo personal y facilitar su inclusión en la sociedad a través del deporte.

El espacio cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados y está compuesto por tres salas. El mismo  se ha construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Uno de los espacios estará equipado con un tatami cedido por la Federación Internacional de Judo; otra será polivalente; y la tercera estará destinada a musculación y estará equipada con máquinas de Technogym de última generación. El pabellón posee también dos zonas de vestuario y un almacén para material. Por último, las instalaciones se completarán con una pista exterior polideportiva destinada a practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano. La iniciativa ha contado con el apoyo del Comité Olímpico Español.

En el acto de inauguración, el presidente del Comité Olímpico Español y promotor de la iniciativa junto a CEAR, Alejandro Blanco, ha agradecido la colaboración del Comité Olímpico Internacional y de todas las entidades que han hecho posible este proyecto y ha puesto en valor la importancia de una iniciativa como esta.

“Este acontecimiento es único en el mundo. No hay que hablar de números, sino de personas. Hablamos de ayudar a quien lo necesita y cuando uno da todo lo que tiene para ayudar es cuando se enriquece. Gracias a todos por permitirme vivir estos momentos”, ha declarado emocionado.

El deporte al servicio de la humanidad

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha tomado la palabra a través de un vídeo. En el mismo ha aprovechado para felicitar a Alejandro Blanco por “su trabajo, su inestimable esfuerzo y determinación no solo por los deportistas españoles, sino también por poner el deporte al servicio de toda la sociedad española. Este hito del deporte español y mundial demuestra que el Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad. El centro es un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños.

Noticia relacionada: Olimpiadas de la Solidaridad, un programa educativo que acerca a los más jóvenes a los valores del Comercio Justo

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reconocido que para él es uno de los actos más emotivos a los que ha asistido desde que está en el cargo. “Es emocionante porque es aquí en Getafe, ciudad donde estudié y viví. Porque lleva el nombre de Alejandro Blanco, todo un referente del deporte español, alguien con luz y con humildad que siempre busca la solución. Que lleve su nombre es un reconocimiento merecido”.

Historia detrás del centro deportivo Alejandro Blanco

Para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el Comité Olímpico Español. A través del mismo, se realizaron diferentes actividades encaminadas, por una parte, a la inclusión de las personas refugiadas a través del deporte, y por otra, a propiciar la realización de pruebas deportivas en modalidades como fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para todos aquellas que mostraran aptitudes para dichos deportes.

En 2017, cuando Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, conoce a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la realidad de los refugiados pide ayuda al Comité Olímpico Internacional para construir una instalación deportiva en la que los refugiados pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada. Un proyecto que finalmente se ha convertido en realidad.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*