Andalucía Acoge exige nuevamente al ministerio de Interior que desbloquee la situación de los CETI de Melilla y Ceuta

CETI de Melilla
Imágenes del CETI de Melilla | Ángel Gutiérrez Rubio

el DiarioSolidario

La Federación Andalucía Acoge ha vuelto a reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que permita la descongestión de los CETI de Melilla y Ceuta, a través del traslado de estas personas migrantes a los dispositivos de acogida disponibles en la Península. En la actualidad 1375 personas migrantes continúan confinadas, casi el doble de su capacidad en el CETI de Melilla.

Desde Andalucía Acoge se considera que esta medida es ya urgente, ante la situación insostenible que se vive estos días en el centro de Melilla, donde se ha constatado por el momento la existencia de cuatro positivos por Covid-19. Las personas acogidas en el CETI llevan cuatro días en cuarentena efectiva.

Tensión

La organización informa de que la “tensión provocada por estos hechos, unido a las condiciones infrahumanas en las que viven y el hacinamiento, propició graves disturbios el pasado miércoles”, tras producirse un motín. Finalmente, 33 migrantes detenidos ingresarán en prisión durante el motín del CETI de Melilla saldado con 21 agentes heridos.

Sin embargo, todo esto no ha supuesto un cambio de parecer del Ejecutivo que, para “descongestionar los recursos de acogida en Melilla” comunicó el jueves, vía Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el traslado a la Península de 80 personas solicitantes de asilo acogidas temporalmente en la plaza de toros melillense.

Según la presidenta de la Federación, Elena Tajuelo: “esta situación podría haberse evitado si hubieran realizado los traslados para descongestionar el CETI cuando lo pedíamos esta primavera. Lejos de una situación inevitable, estamos ante una crisis generada por el bloqueo de Interior”. “Es más que evidente que la sobreocupación de estas instalaciones hace imposible el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno: distancia de seguridad, higiene personal, etc.”, ha apuntado.

Noticia relacionada: Exigen al ministro Marlaska que facilite la descongestión del CETI de Melilla

Entre las personas confinadas en estas instalaciones, se encuentran centenares de mujeres y menores de edad y solicitantes de protección internacional. “No podemos consentir que en España vivan familias y niños/as en esas condiciones cuando hay dispositivos de acogida para evitar el hacimiento y las condiciones infrahumanas en las que viven estas personas”, ha concluido Elena Tajuelo. Andalucía Acoge, que ya realizó esta petición el pasado mes de mayo, se une así al último llamamiento del Defensor del Pueblo.  

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*