Chalecos sobre la Ría para reivindicar el derecho a salvar vidas

chalecos salvavidas en la Ría de Bilbao

el DiarioSolidario

La Ría de Bilbao se llenará de chalecos salvavidas para denunciar la muerte de migrantes en el Mediterráneo y por la actitud del Gobierno de impedir a los buques de rescate Open Arms y Aita Mari navegar para seguir salvando vidas.

La acción protesta bautizada: `Frente a sus muros, nuestras manos´, está organizada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario, y se desarrollará el domingo 3 de marzo a las 11:30 de la mañana, entre los puentes Pedro Arrupe y de la Salve de la capital vizcaína.

“El Aita Mari (como el Open Arms) son buques que están perfectamente capacitados para tareas de rescates masivos y cuentan con todos los certificados y pruebas exigidas por la Marina Mercante. Aun así, estos medios de auxilio se oxidan en los puertos y la gente sigue muriendo. Por este motivo, el domingo lanzaremos al agua más de 500 chalecos para simbolizar que, cada uno, es una vida que se pierde en el mar ante la pasividad de las autoridades”, han afirmado los organizadores.

Ambos buques se encuentran amarrados desde el 18 de enero y sin poder partir a realizar labores humanitarias y  salvar vidas a la zona entre Libia e Italia. La ruta migratoria más mortífera del mundo: cada día tres personas pierden la vida en sus aguas. “Una decisión del Gobierno basada en la dinámica de represión y disuasión de la Unión Europea”, afirman.

2.299 vidas

Según las estadísticas de la Organización internacional para las migraciones (OIM) en 2018 fallecieron ahogadas en el mar 2.299 personas; en 2017 fueron 3.139.

“Los poderes públicos han puesto por delante la defensa de las fronteras naturales frente a los derechos humanos. De esta forma, miles de personas que buscan protección internacional se ven obligadas a poner su vida en manos de las mafias y a arriesgarse en el mar, en embarcaciones precarias. Es una violación pautada del derecho a migrar y a recibir asilo en un lugar seguro”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El Aita Mari aplaza su misión humanitaria por la incertidumbre el coronavirus | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*