Comunicado internacional de la sociedad civil para que el gobierno de Colombia garantice derechos fundamentales y proteja quien los ejerce

Violencia Colombia

­­Coordinadora Cántabra de ONGD.

La Coordinadora Cántabra de ONGD se solidariza con las movilizaciones pacíficas que la ciudadanía de Colombia está llevando a cabo desde el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional. Movilizaciones que son parte de la defensa de los derechos humanos en el contexto de la legítima protesta.

Las manifestaciones sociales en protesta contra la política económica del Gobierno resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de Covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas. El detonante fue un controvertido proyecto de reforma tributaria que afecta en especial a la clase media y a la baja, mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos.

El uso desmedido de la fuerza por parte de la Fuerza Pública es inaceptable. Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía. Actualmente evalúan y clasifican 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y heridos.

Noticia relacionada: Guterres sobre Colombia: Los Gobiernos deben permitir la continuación de las protestas pacíficas

Organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor. La ONG Temblores, que documenta violencia policial, ha informado que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza «26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía». Además reporta «142 víctimas violencia física», 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de «agresión en sus ojos», nueve víctimas de violencia sexual y «56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización».

Solidaridad internacional con Colombia

Como organizaciones internacionales de sociedad civil, y en respuesta a la llamada a la solidaridad realizada por la sociedad colombiana, solicitamos:

En la comunidad diplomática y a las Naciones Unidas, pedir al Estado colombiano que brinde las garantías suficientes para el ejercicio legítimo del derecho a la protesta social y promueva escenarios de diálogo para tomar acciones constructivas para superar el actual estado de crisis de derechos humanos por el que atraviesa el país.

En la fuerza pública, ejercer su rol constitucional de brindar las condiciones de seguridad para que las mayorías descontentas y desesperadas por la pobreza, la enfermedad y el conflicto encuentren condiciones para manifestarse pacíficamente.

A los partidos políticos, los gremios y la Iglesia, a reforzar sus acciones para convocar al gobierno a tomar medidas a favor de la dignidad de la vida y que se abstengan de emitir declaraciones estigmatizantes.

En las minorías que intentan acciones violentas como medio de protesta para crear confusión y deslegitimar la protesta legítima, detener sus acciones, incluidas aquellas que se hacen a través de las redes sociales.

Difusión comunicado internacional

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGD, conformada por 35 organizaciones de la comunidad, suscribimos y animamos a suscribir y difundir el comunicado de organizaciones internacionales de la sociedad civil para que el gobierno colombiano garantice los derechos de reunión y manifestación y proteja a las personas que los ejercen.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*