Comercio justo como inspiración de cambio

Comercio justo ciudades

el DiarioSolidario

La Cooperativa de comercio justo e interés social Ideas, convoca el primer Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible. ¿Está tu localidad comprometida con la sostenibilidad, el comercio local, justo y ecológico? La organización quiere reconocer y visibilizar las buenas prácticas realizadas por los municipios de toda España a favor de un consumo responsable en el ámbito social, institucional y empresarial.

El propósito de la acción es, por un lado, reunir una variedad de experiencias, éxitos y soluciones que puedan inspirar a más pueblos y ciudades a iniciar o ampliar los esfuerzos para promover el Comercio Justo, Ético y Sostenible. Y por otro lado, difundir las mejores prácticas y visibilizar a los municipios que han desarrollado estas experiencias abarcando tanto las iniciativas de política pública como los esfuerzos de las empresas, la sociedad civil y otros agentes interesados fuera del gobierno de la localidad.

Piensa global, actúa local

El concurso forma parte del proyecto “Ciudades por el Comercio Justo: sostenibilidad y equidad comercial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las decisiones de compra institucionales y de la ciudadanía a nivel local son claves para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad, tanto para el medioambiente como para el desarrollo de los pueblos y de las personas en todas las partes del mundo. Piensa globalmente, actúa localmente.

También es importante por coherencia política con los compromisos de la Agenda 2030, ya que los logros de los municipios en los pilares sociales, económicos y ambientales de un modelo de comercio y consumo que pone la vida en el centro afectan directamente al cumplimiento del ODS 12 y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

#Ideas invita a la participación

  • Porque queremos conocer y difundir tu experiencia. Porque queremos que sirvas de inspiración a otras localidades. 
  • Haremos una potente campaña de comunicación para difundir a nivel estatal las iniciativas participantes y queremos que esté la tuya.
  • Editaremos un material con las mejores prácticas que hayan quedado finalistas en cada categoría.
  • Porque si eres uno de los municipios ganadores del concurso haremos un vídeo en el que tu localidad participará como protagonista en su categoría para que todo el mundo la conozca, y se inspire.

Buenas prácticas

Cualquier municipio que tenga buenas prácticas desarrolladas durante los últimos tres años en alguno de los siguientes ámbitos podrá participar. Las áreas abarcan: iniciativas innovadoras de sensibilización y educación en consumo responsable y Comercio Justo, ético y sostenible; Compra pública ética y sostenible; iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y Justo y acciones de apoyo o colaboración directa con productores y productoras de Comercio Justo.

Noticia relacionada: Guía de buenas prácticas de Comercio Justo y Economía Social en 3 barrios madrileños

Las candidaturas las podrá presentar cualquier agente local promotor de acciones a favor de un Comercio Justo, ético y sostenible en el municipio. Puede ser tanto entidades públicas, como ayuntamientos, universidad o centros educativos; así como las ONG, asociaciones vecinales, empresas de economía social y solidaria, agrupaciones de entidades que promuevan el consumo responsable, etc.

Para participar hay que rellenar el siguiente formulario y leer las bases del concurso.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*