En una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, la flota civil rechaza el Pacto europeo de las migraciones

Comisión Europea pacto migración y asilo OIM

el DiarioSolidario

Las ONG que operan barcos de rescate en el Mediterráneo, han reclamado a la Comisión Europea una política de migraciones destinada a salvar vidas, y no a ponerlas en peligro. Para dejar constancia de sus peticiones, han hecho pública una carta dirigida a la presidenta, Ursula von der Leyen.

“Con gran decepción no hemos podido encontrar el anuncio de una operación de búsqueda y rescate (SAR) en el Pacto de Migración y Asilo, a pesar de que, como subrayó en su discurso de Estado de la Unión: “salvar vidas en el mar no es opcional”.

En la misiva, las organizaciones resaltan las medidas que deberían formar parte del marco legal y los enfoques de acción en el Mediterráneo Central.

“El derecho internacional establece que las personas rescatadas en el mar deben ser trasladadas al lugar seguro más cercano y donde se pueden satisfacer las necesidades humanas básicas. El derecho a solicitar asilo y el principio de no devolución se repiten en los Tratados de la Unión Europea. Asimismo, también declara que la Unión se basa en los valores del respeto a la dignidad humana, derechos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho”.

Presiones y acusaciones

Las entidades sociales denuncian las presiones que sufren por parte de los gobiernos, que impiden continuar con su trabajo de salvar vidas. Así como la difusión de acusaciones infundadas, en lugar de apoyar misiones de búsqueda y rescate.

Noticia relacionada: La historia se repite: Italia inmoviliza al barco de rescate humanitario Sea Watch 4

Entre las medidas que plantean las ONG de salvamento marítimo a la Comisión Europea se encuentra la creación de un programa europeo de búsqueda y salvamento. Que las instituciones apoyen su labor, el atraque en puerto, el desembarco y el regreso a la mar.

Asimismo, exigen, el fin de los retornos a Libia y la cooperación con la denominada Guardia Costera Libia. Un país en guerra donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

“Las mujeres, los niños y los hombres que son devueltos, se enfrentan a la detención automática y arbitraria y al riesgo real de tortura y otras graves violaciones de derechos humanos. Frontex y Eunavfor Med deberían finalizar cualquier cooperación con la llamada Guardia Costera de Libia, lo que facilita devoluciones ilegales”.

Por último, las organizaciones alientan un sistema de redistribución automática para terminar con la práctica de condicionar el desembarco de personas a acuerdos sobre redistribuciones y, de esta manera, concluir la reforma del Reglamento Dublín III.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*