Comunidades salvadoreñas del corredor seco fortalecen su resiliencia y nutrición

el DiarioSolidario

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Cooperación Alemana, iniciaron el proyecto “Construcción de Resiliencia en Comunidades del Corredor Seco del Occidente de El Salvador”.

La iniciativa cuenta con más de millón y medio de euros provenientes de fondos multilaterales de Alemania. El proyecto, que tiene un enfoque en la resiliencia y la nutrición, beneficiará a 5.000 participantes (1.000 directos y 4.000 indirectos) mediante la rehabilitación y mejoramiento de sus medios de vida para adaptarse al cambio climático.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron 1.000 kits de herramientas de trabajo (pala, pioacha y azadón) para construir obras de conservación de suelos y agua que reduzcan los niveles de erosión e infiltren agua.

Al igual que en otros proyectos de resiliencia del WFP en el corredor seco centroamericano, se distribuyeron 10.000 árboles frutales para que los participantes diversifiquen su dieta y generen ingresos, y así fortalezcan su seguridad alimentaria. Adicionalmente, los pequeños agricultores recibirán asistencia técnica e insumos para elaborar abono orgánico y establecer una parcela de hortalizas para producir alimentos para autoconsumo y venta.

La producción de hortalizas será a cielo abierto y casas malla y macrotúneles para agricultores que trabajan en asociatividad. También, los que cuenten con disponibilidad de agua recibirán pequeños sistemas de riego por goteo accionados por gravedad.

Un componente clave e innovador de la iniciativa es el enfoque sensible a la nutrición, en el cual niñez menor de dos años, mujeres embarazadas y lactantes recibirán un alimento fortificado (Súper Cereal Plus) y ambos padres capacitaciones en buenas prácticas alimentarias.

Todos los beneficiarios del proyecto recibirán un transferencia basada en efectivo con la cual fortalecerán su seguridad alimentaria al poder comprar alimentos para el consumo familiar.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos en todo el mundo para hacer frente con mayor eficacia a los riesgos mundiales asociados al cambio climático. Y debemos intensificar nuestras medidas de ayuda a los países que ya están afectados por el cambio climático. El Salvador es uno de ellos”, comentó el Embajador de la República Federal de Alemania, Bernd Finke.

El WFP tiene el compromiso de apoyar a las comunidades vulnerables a construir resiliencia frente al cambio climático para que este no deteriore su inseguridad alimentaria”, dijo Andrew Stanhope, Representante del WFP.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*