Bruselas intentará conseguir 5 mil millones de euros para reconstruir Siria

La II Conferencia de Donantes tendrá los objetivos de conseguir financiación para la reconstrucción de parte del país y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil.

conferencia-por-siria

el DiarioSolidario

A medida que el conflicto entra en su octavo año, Bruselas ha invitado a la II Conferencia Anual de Donantes a 85 gobiernos y agencias no gubernamentales con el objetivo de recaudar fondos para la ayuda humanitaria, la reconstrucción y la eliminación de minas en Siria.

Uno de los destinos de la recaudación podría devolver algo de electricidad y agua a las ciudades gravemente dañadas en las acciones militares llevadas a cabo para expulsar a los militantes islámicos. Sin embargo, también es posible que la mayor parte de la ayuda económica vaya a los refugiados fuera de Siria y a los millones de desplazados internos, incluidas unas 160.000 personas que huyeron durante los bombardeos de Rusia en el este de Ghouta en las últimas seis semanas.

Los gobiernos buscarán cerca de 5 mil millones de euros en ayuda, una cantidad similar a la recaudada el año pasado pero con unas exigiencias mayores. Lamentablemente, la reconstrucción de ciudades como Aleppo requieren miles de millones de dólares y no pueden comenzar hasta que los países involucrados en la guerra respalden una transición pacífica lejos del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

A falta de confirmación, se espera que los diferentes gobiernos envíen a sus ministros principales para evitar lo sucedido el año pasado, cuando la ausencia de altos funcionarios de Rusia, Turquía y Estados Unidos, así como un ataque químico, hizo inútiles los esfuerzos de la conferencia para poner fin al conflicto entre rebeldes anti Assad, militantes islamistas, tropas sirias y fuerzas extranjeras. Por el momento, ha sido confirmada la presencia del viceprimer ministro turco Recep Akdag y, posiblemente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif. En cuanto al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, no está clara su asistencia. También se espera en Bruselas al enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

A pesar de que todas las partes consideran vital recaudar fondos, no todos priorizan la importancia de poner fin al bloqueo sistemático y deliberado de la ayuda dentro de Siria para que los trabajadores humanitarios tengan acceso a los civiles. Es por ello, que en esta ocasión, la principal diplomática de la UE, Federica Mogherini, está apelando a Irán, Rusia y Turquía a apoyar un alto al fuego duradero que permita el acceso a la ayuda y a las evacuaciones médicas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*