Mérida acoge el encuentro de educación para el desarrollo: “Construyendo Ciudadanía Global: los retos del siglo XXI” el 22 y 23 de febrero

Construyendo ciudadanía global

el DiarioSolidario

‘Construyendo Ciudadanía Global: Los retos del siglo XXI’. Un encuentro internacional sobre movilidad humana que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El objetivo es fomentar la participación ciudadana de la sociedad extremeña a través de  acciones que potencien la educación para el desarrollo, desde la igualdad de género y derechos humanos.

Un espacio de reflexión crítica que servirá para contextualizar y debatir acerca de la situación mundial en la que nos encontramos. Los ejes temáticos del programa se centrarán en los movimientos migratorios en un contexto global; la movilidad humana en los países de origen; migraciones, solidaridad y ciudadanía; los retos de la ciudadanía global, además de; la sociedad extremeña comprometida con la Agenda 2030, y Extremadura ante los retos de la movilidad humana. Un diálogo democrático gracias a los participantes ante los diferentes modelos de desarrollo existentes.

Programa de actividades

El viernes 22 de febrero participará el alto comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo García, y el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. El sábado 23 impartirá, asimismo, una conferencia, a partir de las diez de la mañana, respecto a los retos de la ciudadanía global en el siglo XXI.

En la primera jornada, el diálogo se enmarcará en el flujo migratorio en un contexto global y la movilidad humana desde los países de origen. Contarán con la presencia de representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, de la Organización Internacional de Migraciones, de la Plataforma Europea de Organizaciones Sociales, y de las ONGD que trabajan en Marruecos, Senegal, Ecuador y El Salvador.

En el acto inaugural tomarán la palabra la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayor.

El sábado 23 tiene una definición más centrada en la relación entre colectivos de ámbito nacional como La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Fundación CIVES, CEAR y Cruz Roja; y representantes de la administración y la universidad extremeña. Participará el director del Instituto de las Migraciones en la Universidad Complutense de Madrid y medalla de Extremadura, Tomás Calvo Buezas; el director del máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Movilidad Humana de la Universidad de Extremadura, Julián Chávez Palacios y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez.

Inscripción

La inscripción es gratuita hasta completar aforo de 120 personas. El evento está organizado por la Ongd Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*