Un consumo consciente y responsable en las tiendas de barrio

Consumo responsable

el DiarioSolidario

“Estas navidades, quédate en el barrio y compra lo justo”. El lema de la campaña de redes sociales lanzada por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) para promover el consumo en las 75 tiendas de comercio justo distribuidas en todas las comunidades autónomas, y a través de las 16 tiendas on-line.

La Coordinadora quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo responsable en pequeños establecimientos. Además de que priorice aquellos productos en cuya elaboración se han respetado los Derechos Humanos y la protección del medioambiente.

Ante el momento de mayor consumo del año y en plena pandemia de la Covid-19, las organizaciones recuerdan que nuestros hábitos de consumo pueden contribuir a no dejar a nadie atrás en la salida a la actual crisis. “Optar por el comercio justo en las compras de alimentos o de regalos para estas navidades es una oportunidad de apostar por valores como la solidaridad, la empatía, la justicia social o el apoyo mutuo”, explica el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad.

#REinventa_tuConsumo

En línea con un consumo más responsable en unas fechas donde las compras se disparan y el gastar es la norma con eventos como las Navidades, Reyes, el Black Friday o el puente de la Constitución, Greenpeace invita a la ciudadanía a la acción #REinventa_tuConsumo de forma sostenible y con un consumo de barrio como piedra angular.

Noticia relacionada: Hiperconsumo o alternativas sociales: la batalla del Black Friday

Entre las recomendaciones de la organización ecologista se encuentran cinco consejos. Reducir; “lo más sostenible de todo es no comprar si no lo necesitas”. Reparar; “si reparas, das ese dinero a tiendas de reparación de tu barrio, y eliminas las emisiones y extracción de recursos que implica comprar algo nuevo”. Intercambiar; “intercambiar los productos que no utilizamos, de esta forma adquirimos productos a los que damos vida y entrelazamos redes con nuestros barrios”. Compras de segunda mano; “otra alternativa para evitar el impacto del consumo. Online o en tienda física se pueden adquirir productos sin dañar el planeta”. El último consejo, nos traslada al ámbito local; “si finalmente debemos adquirir un nuevo producto, que se en la tienda de barrio o nivel local con cuentan con un menor impacto planetario que las grandes superficies”.

Finalmente, Greenpeace nos invita a contar hasta tres antes de hacer clic: reduce, repara y #REinventa_tuConsumo

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El chollo del Black Friday: uno de cada tres productos más caros, según la OCU | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*