La contaminación del aire también tiene un ADN de pobreza

Siete de las diez ciudades con peor calidad del aire del mundo se encuentran en la India, según un informe de Greenpeace e IQAir Air Visual

Contaminación en las ciudades

el DiarioSolidario

Gurugram es la ciudad más contaminada del mundo. El  suburbio de Nueva Delhi, tiene un índice de calidad del aire promedio de 135,8 μg/m3 en 2018. Trece veces superior al nivel considerado como saludable por la Organización Mundial para la Salud.

Greenpeace y la compañía de software IQAir Air Visual presentaron el informe “2018 World air quality report”, donde han recogido y clasificado a las ciudades más contaminadas del mundo. Para realizar el listado, se tomó como referencia la presencia de PM2,5 en el aire. Estas partículas incluyen contaminantes como el sulfato, nitratos y carbono negro, que pueden infiltrarse en los pulmones y el sistema cardiovascular. La exposición se ha relacionado con trastornos pulmonares y cardíacos, y puede afectar las funciones cognitivas e inmunitarias.

Según el trabajo, la contaminación del aire causará alrededor de siete millones de muertes prematuras en todo el mundo el próximo año y tendrá un impacto económico de 225 mil millones de dólares.

Respiramos contaminación

Los datos de la OMS muestran que nueve de cada diez personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes. La contaminación del aire exterior por sí sola presenta la cuarta causa principal de muertes prematuras en el mundo, y se estiman pérdidas en la economía mundial de un montante anual de 225 mil millones de dólares.

“La contaminación del aire nos roba nuestros medios de vida y nuestro futuro”, afirmaba el director ejecutivo de Greenpeace en el sudeste asiático, Yeb Sano. “Además de las vidas humanas perdidas, hay un elevado costo global en mano de obra perdida y billones en gastos médicos”.

Aunque hablamos de un fenómeno global, el problema se acentúa en el sur de Asia. La India cuenta con siete de las diez primeras ciudades en el ranking. Además, dieciocho de las veinte urbes más contaminadas se encuentran también en Pakistán, China o Bangladesh, incluidos los principales centros de población.

Mapa interactivo de las ciudadades más contaminadas

“Lo que está claro es que el culpable común en todo el mundo es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), empeorado por la tala de nuestros bosques”, dijo Sano.

Negacionismo y lobby empresarial

En la India, las principales causas de la situación son el sector de la automoción, las emisiones industriales, las centrales térmicas, el polvo de la construcción, la quema de residuos y el uso de combustibles baratos y sucios en millones de hogares pobres, como la madera y el estiércol de vaca. Un problema acentuado por el negacionismo de los propios dirigentes, que no reconocen la gravedad de la contaminación ambiental. La toma de las medidas para revertir la situación afectaría económicamente los intereses de grandes grupos económicos y cambiar métodos de trabajo muy arraigados en la agricultura.

Aproximadamente 3.000 millones de personas —más del 40% de la población mundial— siguen sin tener acceso a combustibles y tecnologías de cocción limpios en sus hogares, lo que constituye la principal causa de contaminación del aire doméstico.

De las 3.000 ciudades estudiadas en el informe, el 64% excedió las pautas anuales de exposición de la Organización Mundial de la Salud para PM 2,5. En sus recomendaciones sobre la calidad del aire, la OMS pide a los países que reduzcan la contaminación del aire hasta valores anuales medios de 20 μg/m3 (para las PM10) y 10 μg/m3 (para las PM2,5).

“Dado que muchas áreas carecen de información actualizada sobre la calidad del aire público, se prevé que el número total de ciudades que exceden el umbral de PM2,5 de la OMS sea mucho mayor”, advierte el informe.

China y Europa

El trabajo observa un cambio de tendencia en China, donde las concentraciones promedio de contaminantes disminuyeron en un 12% entre 2017 y 2018, mientras que la capital, Beijing, salió del grupo de las 100 más contaminadas.

En general, los niveles más bajos de contaminación del aire se registran en países de ingresos altos, especialmente de Europa, las Américas y el Pacífico Occidental. En las ciudades de los países de ingresos altos de Europa, se ha demostrado que la contaminación del aire reduce la esperanza media de vida de 2 a 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La contaminación se esfuma de nuestras calles | el DiarioSolidario
  2. Líneas aéreas: rescate económico sin condiciones medioambientales | DS
  3. Los gases de efecto invernadero continúan descontrolados y alcanzan niveles máximos | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*