La contaminación se esfuma de nuestras calles

Contaminación

el DiarioSolidario

El tráfico por carretera ha descendido más de un 60% en las ciudades españolas desde que se declarara el estado de alarma debido al COVID-19. Una disminución que ha venido acompañada de una significante reducción de la contaminación.

Desde Greenpeace informan de que “los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. En Madrid, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, los niveles de NO2 han bajado día tras día. Una reducción que se hizo patente a partir de la aplicación del estado de alarma el sábado 14, medida que limitaba drásticamente el uso del vehículo particular”.

NO2 Madrid cuarentena contaminación
Niveles de NO2 en Madrid | Greenpeace

Tendencia similar en Barcelona

Barcelona ha tenido una tendencia similar. Desde la activación de la alerta el 14 de marzo los niveles de NO2 se han desplomado cumpliendo con creces el valor límite, que en 2019, por ejemplo, se incumplió en las estaciones más cercanas a lugares de elevado tránsito, como Eixample o Gràcia-Sant Gervasi.

NO2 Barcelona contaminación cuarentena
Niveles de NO2 en Barcelona | Greenpeace

Las sustancias que generan la contaminación son depuradas por la atmósfera en función de las condiciones meteorológicas, ya sea de forma horizontal (gracias al viento) o verticalmente, mediante los movimientos de aire entre las capas de la atmósfera.

“En este caso, tras el decreto del estado de alarma el pasado sábado tuvo lugar un periodo de inestabilidad meteorológica protagonizada por una DANA que ayudó a disipar la contaminación de las ciudades. Y al haber cesado las principales fuentes (principalmente el tráfico, seguido en menor medida de la industria) no se ha vuelto a generar tanta contaminación, ayudando a mantener unos niveles excepcionalmente positivos para el mes de marzo”, aseguran desde la organización.

Noticia relacionada: La contaminación del aire también tiene un ADN de pobreza

25% en China

Este descenso de la contaminación no es una sorpresa a la vista de lo sucedido en China hace dos meses.  Un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) con sede en Finlandia estableció que las medidas de confinamiento de China trajeron consigo la reducción del consumo de carbón y petróleo muestra de, al menos, un 25% de las emisiones con respecto al mismo período del año pasado, equivalente a una reducción del 6% de las emisiones mundiales durante el período, señalaba el trabajo. Los expertos también adelantaban que dicha reducción tendría un carácter temporal  una vez se recuperara la normalidad.

Mientras en Europa, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha distribuido recientemente imágenes y un vídeo animado captadas por el satélite Copernicus Sentinel 5-P que muestran una caída importante en los niveles de dióxido de nitrógeno NO2 sobre Europa, especialmente en el norte Italia, debido a la cuarentena del país transalpino.

“La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente”, afirma el gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P, Claus Zehner.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*