Los presupuestos autonómicos destinados a Cooperación para el Desarrollo muy lejos del 0,7%

cooperación al desarrollo

el DiarioSolidario

Las partidas destinadas a Cooperación para el Desarrollo en 2019 alcanzaban una media de un 0,11% de los presupuestos de las comunidades autónomas. Un pírrico crecimiento de un 0,01% si se compara con el año anterior. “La tendencia a la recuperación se mantiene desde 2015, aunque con mucha timidez. En algunos casos, el punto de partida es tan bajo que el cambio apenas se percibe en términos porcentuales”, remarcan desde la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, autora del informe “Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica”.

Parece evidente que la realidad deja en mal lugar el compromiso del 0,7%. La pandemia y la crisis que porta consigo, obliga a exigir respuestas a gobiernos que suelen retraerse de la partida de Cooperación ante el menor signo de crisis económica interna o internacional.

Noticia relacionada: Recuperar la política de Cooperación en Castilla-La Mancha, si no es ahora, ¿cuándo?

“Por otra parte, al comparar el mejor porcentaje global histórico -que se produjo en 2008, con un promedio de 0,28%- observamos que la pequeña tendencia de mejora no responde ni al crecimiento económico ni a las enormes necesidades del momento. Es necesario un mayor esfuerzo”, aseguran desde la coordinadora.

Radiografía

Por comunidad autónoma, sólo tres pasaron la barrera de destinar el 0,20% a Cooperación al Desarrollo, se tratan de Euskadi, Extremadura y Navarra. Entre 0,10% y 0,19% encontramos a Andalucía, La Rioja, Asturias, Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears. Por debajo de 0,09%: Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Canarias.

Para poder hacernos una imagen clara sobre lo que supone la aportación, la Coordinadora ha planteado y respondido a la siguiente pregunta: ¿Cuánto supone el presupuesto de Cooperación para el Desarrollo por persona y año en cada comunidad? En Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y Extremadura más de 10 euros por persona. Entre 6 y 1 euro, donde se sitúan la mayoría de las CCAA con un promedio 3,93 € en 2019. Aquí se ubican La Rioja, Andalucía, el Principado de Asturias, Illes Balears, Catalunya, la Comunitat Valenciana, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha. Menos de 1 euro Comunidad de Madrid, Canarias y la Región de Murcia, con una media de 0,46 € en 2019.

Cooperación al Desarrollo. Presupuestos Comunidades Autónomas España

Un cambio de rumbo necesario

“La tendencia a la nula o tímida recuperación nos hace dar la voz de alerta. Existe un riesgo de que, en el contexto actual, la política de cooperación pueda ser nuevamente utilizada como moneda de cambio y que, con la excusa del “primero los de aquí” se reduzca significativamente su presupuesto. La decisión sería un gravísimo error, porque si algo ha demostrado la pandemia es que todo el mundo sale de esto o no sale nadie. Por otra parte, el análisis de los datos demuestra la necesidad de reforzar las capacidades del sistema para alcanzar mayores niveles de ejecución y eficacia”, denuncian desde la Coordinadora.

No fortalecer la cooperación supondrá un impacto directo sobre las condiciones de vida de miles de personas.

La necesidad de un cambio de actuaciones parace evidente. Entre las propuestas que plantean las ONGD se encuentran la recuperación y transparencia de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, así como la aprobación de un calendario de cumplimiento hacia el 0,7% de los presupuestos autonómicos.

Una homogeneización de criterios para contabilizar la Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica. Además de una revisión de los procedimientos y requisitos para facilitar el trabajo de todos los actores implicados en la cooperación.

Asimismo, en el ámbito educativo, un fortalecimiento de la educación para la ciudadanía global dentro de un contexto de aumento de los discursos de odio.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*