ACNUR pide proteger a Afganistán y sus países vecinos ante el coronavirus

Afganistán

el DiarioSolidario

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide con urgencia que se preste un mayor apoyo a Afganistán, Pakistán e Irán ante el contexto de la pandemia de Covid-19, y advierte de que relegar dejar atrás a la población afgana y a sus comunidades de acogida tendría un impacto negativo a largo plazo sobre los esfuerzos globales para combatir el virus.

El coronavirus representa una gran amenaza para los países en desarrollo. Si se produjera un brote, los sistemas de atención sanitaria, ya de por sí frágiles, tendrían que soportar una carga extraordinaria que probablemente desembocaría en sufrimiento y fallecimientos que podrían haberse evitado.

Mientras que el mundo continúa en una carrera contrarreloj, ACNUR insta a la comunidad internacional a reforzar la solidaridad con estos tres países en este momento crítico para prevenir un brote de coronavirus a mayor escala entre las comunidades más vulnerables.

Retorno a Afganistán

Aunque los riesgos y la inseguridad son constantes, la población afgana continúa regresando tanto desde Irán como desde Pakistán. Decenas de miles de ciudadanos afganos han cruzado a Afganistán desde Pakistán desde la reapertura temporal de las fronteras la semana pasada. Desde Irán, el número de afganos que retornaron en el mes de marzo ascendió hasta los 60.000, y actualmente están regresando unas 1.500 personas al día.

Afganistán se enfrenta a la posibilidad de un colapso de los servicios sociales y sanitarios ante un aumento dramático de los afganos que regresan a sus hogares, con cientos de miles de personas viviendo en campamentos para desplazados y con unos niveles de pobreza crecientes.

Pakistán e Irán, que acogen a cerca del 90% de los 2,7 millones de personas afganas refugiadas, están soportando una presión inmensa tanto sobre sus sistemas sanitarios como sobre sus economías. Las medidas de confinamiento y la fuerte bajada de la actividad económica han llevado a muchas personas afganas a encontrarse en una situación en la que les resulta imposible satisfacer sus necesidades más básicas.

Para las personas refugiadas afganas en Irán y en Pakistán, el impacto del Covid-19 va más allá de las cuestiones relacionadas con la salud. En ambos países, quienes cuentan con un empleo, generalmente tienen contratos como jornaleros.  

Pobreza

Ante los distintos grados de confinamiento adoptados en la región, este tipo de trabajo ha cesado de forma abrupta y tanto las personas refugiadas sin ingresos como quienes las acogen se encuentran ahora con grandes dificultades económicas para sobrevivir.

Los afganos que se encuentran en Irán y en Pakistán cuentan que tienen dificultades para hacer frente a los gastos sanitarios y cubrir los gastos básicos de alimentación y alojamiento, por lo que muchos se ven obligados a pedir préstamos.

En el último mes, la Organización Estatal de Protección Social iraní registró un fuerte aumento en el número de solicitudes de apoyo psicosocial relacionadas con el Covid-19 en entornos domésticos, una tendencia crítica que se está observando en otros países afectados por la pandemia.

Noticia relacionada: El COVID-19 amenaza a miles de refugiados en Líbano

Los gobiernos de los tres países están llevando a cabo esfuerzos conjuntos para incluir a las personas desplazadas en los planes y respuestas nacionales, pero necesitan recibir apoyo internacional de manera urgente.  

Respuesta ejemplar

El gobierno de la República Islámica de Irán, epicentro de la pandemia en Asia sudoccidental, ha incluido en la respuesta a la crisis a la población afgana presente en su territorio. ACNUR celebra la reciente noticia de que los tests y los tratamientos contra el Covid-19 serán gratuitos para todas las personas en Irán, incluidas las personas refugiadas. Además, la cobertura pública sanitaria universal se ha extendido de forma automática a todas las personas refugiadas y nacionales iraníes, lo que garantiza el acceso continuado a la sanidad para todos los refugiados.

En Pakistán, se ha dado instrucciones a los departamentos competentes para que incluyan a refugiados y desplazados internos en las medidas de respuesta y asistencia.

Afganistán, Irán y Pakistán necesitan de manera urgente más ayuda en el marco de los esfuerzos globales para combatir la pandemia del Covid-19 en todo el mundo. A pesar del trabajo que se está realizando en esta parte de la región, el riesgo de que la pandemia sea imposible de gestionar, en estos momentos, es alto.

El llamamiento por valor de más 290 millones de euros presentado por ACNUR para afrontar la situación en Afganistán apenas ha recibido el 17% de la financiación necesaria.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Médicos Sin Fronteras abandona el hospital Dashte Barchi en Afganistán | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*