Sin pruebas suficientes para garantizar el pasaporte de inmunidad del Covid-19

Covid-19 certificado salud

el DiarioSolidario

La agencia de la ONU para la salud señala que todavía no se han hallado pruebas científicas de que quienes hayan pasado el Covid-19 sean inmunes a una segunda infección. Además, las pruebas de anticuerpos no son lo suficientemente precisas.

Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, podría servir como base para un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos que permitiría a las personas viajar o regresar al trabajo asumiendo que están protegidas contra lareinfección.

La Organización explica que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno a través de una infección natural es un proceso de varios pasos que generalmente se gesta durante una o dos semanas.

­­­Niveles muy bajos de anticuerpos

La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.

Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos.

Noticia relacionada: Más de 117 millones de niños en riesgo de no ser vacunados contra el sarampión debido al Covid-19

Falsos negativos y falsos positivos

Las pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas, incluidas las pruebas de inmunodiagnóstico rápido, necesitan una validación adicional para determinar su precisión y confiabilidad.

Las pruebas de inmunodiagnóstico inexactas pueden categorizar falsamente a las personas de dos maneras. La primera es que pueden etiquetar falsamente a las personas que han sido infectadas como negativas, y la segunda es que las personas que no han sido infectadas están falsamente etiquetadas como positivas.

Ambos errores tienen graves consecuencias y afectarán los esfuerzos de control.

Estas pruebas también necesitan distinguir con precisión entre infecciones pasadas por SARS-CoV-2 y las causadas por el conjunto conocido de seis coronavirus humanos.

Cuatro de estos virus causan el resfriado común y circulan ampliamente. Los dos restantes son los virus que causan el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, también conocido como SARS, y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, también llamado MERS.

Las personas infectadas por cualquiera de estos virus pueden producir anticuerpos que reaccionan de forma cruzada con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección con SARS-CoV-2.

El peligro de no seguir los consejos

Por todo ello, la agencia de la ONU asegura que “en este punto de la pandemia, no hay pruebas suficientes sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos.

Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de que continúe la transmisión del Covid-19.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*