Sólo el 1% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis de la vacuna anti Covid-19

Vacunas Covid-19

el DiarioSolidario

Las comunidades más vulnerables del mundo luchan contra brotes mortales del Covid-19, con pocas esperanzas de que haya una vacuna a la vista. Hasta ahora, sólo el 1% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis de la vacuna. La ciudadanía que se enfrenta a la pobreza extrema se encuentra en una posición muy vulnerable.

Mientras Bangladesh entra en su confinamiento más severo hasta la fecha, en medio de un brote mortal provocado por la variante Delta, altamente contagiosa, los expertos advierten que la misma supone la mayor amenaza para los países con una baja tasa de vacunación. Las naciones con bajos ingresos son las más afectados.

El tanto por ciento nacional de test positivos en Bangladesh alcanza el 20% de la población. Además de  picos alarmantes en el número de muertes diarias. También hay graves repercusiones para el mayor campo de refugiados del mundo, el de Cox’s Bazar, donde casi un millón de rohingya viven en viviendas prefabricadas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud afirma que se han administrado poco más de 10 millones de dosis de vacunas en Bangladesh, la mayoría de las cuales son sólo primeras dosis, en una población de más de 160 millones de ciudadanos.

La variante Covid-19 Delta plus en la India

Mientras tanto, la India ha identificado una nueva cepa de Covid-19, aún más transmisible, conocida como «Delta plus», en su lucha por recuperarse de la devastadora segunda oleada que se produjo en abril. El país ha registrado ya más de 30 millones de infecciones.

En África, se estima que menos del 1% de la población está totalmente vacunada, la proporción más baja a nivel mundial. Lograr la equidad de vacunación es esencial para evitar más brotes, muertes y el desarrollo de nuevas variantes. COVAX es un programa internacional respaldado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es igualar las condiciones, proporcionando dosis de vacunas muy necesarias a los países con menores ingresos.

Noticia relacionada: Una vacuna contra el Covid-19 transparente, universal y asequible

GAVI, una de las organizaciones que lidera COVAX, ha aprobado recientemente 653,22 millones de euros adicionales para financiar la distribución de las vacunas a los países de menores ingresos durante los próximos dos años. Hasta la fecha, la iniciativa ha recaudado más de 2.022 millones de euros de una combinación de 40 gobiernos donantes, empresas patrocinadoras y fundaciones.

Miedos y noticias falsas

En los países a los que COVAX ha conseguido llegar, la desinformación y el miedo han desbaratado los esfuerzos por inmunizar a las poblaciones vulnerables. En la República Democrática del Congo, 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, de los 1,7 millones que se asignaron a través del plan, tuvieron que ser redistribuidas a otros países africanos antes de que expiraran. Los profesionales de la salud han citado la falta de confianza, las noticias falsas y la prevalencia de otras enfermedades potencialmente mortales, como el ébola, como obstáculos clave para la eficacia del despliegue de COVAX en la RDC.

1 Trackback / Pingback

  1. La alianza People’s Vaccine denuncia que el monopolio de las vacunas multiplica al menos por cinco el coste de vacunar al mundo contra la Covid-19 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*