«En construcción», las bases de nueva sociedad tras la Covid-19

Covid Futuro cambios en la sociedad

el DiarioSolidario

«En construcción», un podcast de cuatro capítulos que recoge testimonios, propuestas y compromisos de la ciudadanía y las organizaciones para ser parte de la solución tras la Covid-19. La Coordinadora ONGD de Euskadi pretende con este proyecto generar una reflexión sobre la importancia de la solidaridad, de la acción individual y colectiva. Así como aprovechar esta crisis para poner los cimientos de una nueva sociedad más justa y solidaria.

«Queremos contribuir a generar una ciudadanía responsable, concienciada y crítica, así como exigente con sus representantes públicos en la definición de unas políticas solidarias y justas, más si cabe en estos momentos», aclaran desde el colectivo compuesto por 79 ONG vascas.»Una reconstrucción basada en valores como la colaboración, la creatividad, la solidaridad, el compromiso, además del bien común. Es el momento de saber escuchar y de aportar», señalan.

El primer capítulo, titulado ¿Qué mundo queremos construir tras la crisis de la Covid-19?, emana los sueños y los anhelos de la ciudadanía para cuando pase la pandemia. «Son testimonios grabados en nuestro entorno que reflejan la diversidad de nuestra sociedad, pero que comparten la necesidad de aprovechar esta catarsis para cimentar las bases de una nueva humanidad. Un nuevo modelo de desarrollo en el que dejemos caer lo irrelevante y lo superficial para construir un mundo mejor para todas las personas y en todos los lugares, sin dejar a nadie al margen», afirman.

Reconstrucción, transformación y compromiso

El segundo episodio versará sobre los valores en lo que se tiene que cimentar la reconstrucción, y que serán la base de ese otro mundo deseado. En un tercer capítulo, las personas participantes abordarán las alianzas necesarias para alcanzar el objetivo de la trasformación social, ya que como dice el proverbio africano, si queremos llegar lejos debemos ir en compañía. El serial finaliza con un espacio que aglutina los compromisos individuales que estamos dispuestos a asumir para contribuir a esos ansiados cambios globales.

Noticia relacionada: Ampliar los fondos en cooperación y ayuda humanitaria para salud, la otra vacuna contra la Covid-19

La Covid-19 ha puesto en jaque al mundo y, según la Coordinadora “está frenando los avances de los últimos años en la erradicación de la pobreza y las desigualdades”. Oxfam Intermón afirma que la pandemia podría incrementar en 500 millones las personas en situación de pobreza en el mundo, y en Euskadi dejará más de 15.500 ciudadanos sin recursos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*