Movilización de las ONG contra el Covid-19

A tu lado Covid-19
"A tu lado" la acción de emergencia que desarrolla Save the Children para asistir a familias vulnerables

el DiarioSolidario

Farmamundi ha entregado más de 40 suministros de equipos de protección individual (EPI) a diversas entidades sociales y actores humanitarios para la protección frente al Covid-19. Entre ellas, se encuentra Cruz Roja, que ha lanzado su plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19 para las personas más vulnerables ante la pandemia y la población general, en salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente, y llegar a más de 1,350.000 personas en dos meses movilizando a 40.000 personas voluntarias.

En total, Farmamundi ha suministrado nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales. La organización ha proporcionado elementos de protección individual a 140 puestos sanitarios de Cruz Roja Española en todo el estado.

Conocimiento y gestión sanitaria

Médicos del Mundo trabaja en una intervención de apoyo al sistema nacional de salud gestionando un campamento médico con siete carpas y capacidad inicial para 65 personas en el exterior del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ampliables en función de las necesidades. Servirán para atender a pacientes positivos en Covid-19 con síntomas leves, a la espera de ser ingresados en hoteles medicalizados o IFEMA.  

La organización aporta un equipo experto de 15 personas que han empezado ya a trabajar codo a codo con el personal del hospital en todo lo relacionado con los protocolos de prevención y control de infecciones, conocidos como IPC. Además de organizar la atención en las nuevas plazas, Médicos del Mundo colabora con los Servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva para mejorar los protocolos de prevención en las áreas de hospitalización del Marañón. 

Con las familias más vulnerables

Save the Children promueve la intervención de emergencia “A tu lado”, una acción para paliar el impacto de la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus entre más 2000 familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Entre el grupo de riesgo se encuentran madres solas con menores a su cargo, trabajadores con ingresos insuficientes para salir de la pobreza.

La operación se basa en tres pilares: respuesta rápida para la emergencia económica, educativa y psicológica. En concreto, estas medidas consistirán en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. 

En países vulnerables

La ONG URDA Spain trabaja en 36 campos de refugiados en Líbano, prestando atención a una población cercana a las 25.000 personas. Desde el inicio de la crisis, y en coordinación con las autoridades locales, ha implementado una campaña de prevención que pretende llegar no sólo a los 36 campos de refugiados en que trabaja sino a los 150 contabilizados a lo largo del país, así como a los núcleos de población colindantes a los mismos.

Pr su parte, la ONG Inserta Andalucía ha atendido a más de 400 personas afectadas por la crisis del coronavirus y ofrecido atención psicológica y social a través del servicio de asistencia telefónica y de Whatsapp 24 horas durante los últimos días. “Hemos encontrado casos muy duros”, aseguran desde la ONG Inserta Andalucía, promotora de la iniciativa. “Personas enfermas encerradas en sus habitaciones, ciudadanos a los que se les ha cortado el suministro de agua, gente con problemas de ansiedad y depresión y jóvenes con adicciones, entre otros casos”.

Los ciudadanos que deseen acceder al servicio gratuito y confidencial, pueden realizarlo a través del teléfono 955 14 12 78, el canal de WhatsApp, 690 73 55 95. Así como por email acovid19@insertandalucia.com y, por último, en redes sociales: @insertandalucia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Del rescate marítimo a la lucha contra el Covid-19 | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*