La crisis de desplazamiento de Ucrania continúa siendo ignorada por Europa

desplazados-oim-ucrania
Foto: OIM | Una casa destruída por un bombardeo en la región de Luhansk en donde la OIM provee asistencia financiera a los residentes vulnerables.

OIM

“La de Ucrania es la mayor crisis de desplazamiento en Europa desde la guerra en los Balcanes”, sostiene Argentina Szabados, Directora Regional de la OIM para Europa del Este y del Sudeste y Asia Central. “Ahora en su quinto año, con miles de muertes de muertos y un millón y medio de desplazados, es escandaloso que este conflicto siga siendo tan ignorado”.

La Directora hizo uso de la palabra a su regreso a la capital ucraniana Kyiv el pasado domingo tras una visita a las zonas afectadas por el conflicto al este de Ucrania.

“Lo que me ha conmocionado en particular ha sido el hecho de que un tercio de los afectados son ancianos, que prácticamente no tienen nada. ¿Cómo se supone que van a cuidar de sí mismos y asegurarse de que tengan suficiente comida, combustible, ropas abrigadas o medicinas, o cómo repararán sus viviendas que han sido arruinadas por los bombardeos?”.

El conflicto al este de Ucrania ha aumentado en las últimas semanas, causando destrucción masiva y bajas entre militares y civiles, agravando el sufrimiento a ambos lados de la denominada línea de contacto.

A pesar de todo eso, los esfuerzos en pos de dar respuesta a la crisis en Ucrania enfrentan el problema de la falta de fondos, y el Plan de Respuesta Humanitaria para el año pasado solamente llegó a financiar el 37%. El plan de este año solamente ha recibido un 17% de los 38 millones que se procuraban.

La Directora Regional Szabados visitó el país para mostrar la solidaridad de la OIM con las comunidades afectadas por el conflicto, pasando tiempo con las comunidades, con el equipo, los donantes y los socios en el país. La OIM provee ayuda humanitaria directa, capacitación y subsidios en materia de empleo, apoya iniciativas que procuran la cohesión social y el logro de la paz, y ayuda en la rehabilitación de la infraestructura social. Desde que se anexó Crimea y estalló el conflicto en 2014, la OIM ha asistido a más de 245.000 personas desplazadas internamente y a personas afectadas por el conflicto.

Al reunirse con la Directora Regional Szabados, Vadym Chernysh, Ministro de Territorios Temporalmente Ocupados y de Personas Desplazadas Internamente de Ucrania, destacó que “es de crucial importancia asistir a los más vulnerables entre las poblaciones locales y los desplazados para prevenir de manera exitosa los conflictos y poder mantener la paz, tal como lo hace la OIM.”

A su regreso desde la región de Donetsk Szabados habló acerca de las “conmovedoras historias” que había oído y visto. Ella alabó la resiliencia de todos aquellos que habían podido recomenzar sus vidas de la nada, desarrollando pequeños emprendimientos o encontrando un empleo en las nuevas comunidades. “La OIM les brindó recursos adicionales – pero ha sido su propia motivación y coraje los que han hecho que el resultado final sea tan impresionante.”

“El compromiso de la comunidad internacional resulta vital para asistir a los más vulnerables; el apoyo a los millones de ucranianos afectados por el conflicto y el fortalecimiento en pos de la recuperación. Las personas de Ucrania deben tener la posibilidad de volver a ponerse de pie y de construir un futuro lleno de esperanza,” agregó Szabados. “Es tiempo de actuar”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*