Cruz Roja Te Escucha: del miedo al Covid-19 al temor por la pérdida del empleo

Cruz Roja Te Escucha

el DiarioSolidario

«El teléfono 900 107 917 es como un bote salvavidas al que se aferran muchas personas, sobre todo mujeres, que puede que no hayan tenido problemas físicos por el Covid, pero sí secuelas psicológicas por el impacto del virus, como las derivadas de la pérdida de sus seres queridos», apunta la responsable del servicio Cruz Roja Te Escucha, Mar Echenique.

El servicio ha gestionado más de 3.000 atenciones telefónicas, desde el 13 de abril, de personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus. 150 voluntarios formados en acompañamiento psicosocial y profesionales de psicología atienden detrás del teléfono.

Del duelo y del miedo al virus, al temor por la pérdida del empleo

«Lo que ha cambiado en este mes de servicio es la tipología de las llamadas: en un principio la gran mayoría eran cuestiones vinculadas al duelo por la pérdida de un ser querido o al miedo al virus; ahora, sin embargo, han aumentado mucho las llamadas vinculadas al temor ante la pérdida del empleo«, resalta Echenique.

Un colectivo que preocupa especialmente a Cruz Roja respecto a este servicio es el de las mujeres cuidadoras, con personas muy mayores a su cargo y que sufren enfermedades neurodegenerativas que conllevan deterioro cognitivo.

Noticia relacionada: Organizaciones de mayores solicitan el final de la discriminación ante el Covid-19

Más del 65% de las llamadas corresponden a mujeres y, respecto a la edad, el porcentaje más elevado de las consultas (22%) se sitúa en la franja comprendida entre 30 y 39 años. Respecto al origen, cabe destacar que el 28% proceden de de la Comunidad de Madrid, seguida por Andalucía (22%), Comunidad Valenciana (10%)y Galicia (7%)

«También se están incrementando las llamadas de personas mayores que sufren una soledad no deseada», resalta la portavoz de Cruz Roja.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 48.000 personas voluntarias, 18.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica. Las áreas de actuación serán acompañamiento, apoyo psicosocial, orientación en empleo, apoyo escolar y asesoramiento sobre vivienda.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*