Cruz Roja responde a las crecientes necesidades de las personas migrantes y refugiadas en Grecia

Cruz Roja sigue trabajando en Grecia, respondiendo a las crecientes necesidades de las personas migrantes y refugiadas

cruz roja grecia refugiados
Fotografía. Cruz Roja

Cruz Roja

Cruz Roja continúa trabajando en Grecia, respondiendo a las necesidades de la comunidad de personas migrantes y refugiadas que viven en apartamentos y alojamientos en la zona urbana de Atenas. Aunque la operación se centra actualmente en proporcionar servicios básicos de salud y apoyo psicosocial, Cruz Roja tiene también como objetivo aumentar la autonomía y resiliencia de los hombres, mujeres y niños migrantes y refugiados, con el fin de garantizar derechos como el acceso a protección y a los servicios públicos griegos.

El proyecto financiado por ECHO (Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) atiende a más de 8,270 personas, víctimas de tortura, niños y niñas no acompañados, familias monoparentales, personas con enfermedades crónicas y personas mayores, entre otros.

Más de 21.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo son beneficiarias del programa de alojamiento ESTIA, de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que se desarrolla en 21 ciudades de Grecia. En Atenas, la mayoría de estas personas beneficiarias, más de 14.000, viven junto a la comunidad local, en diferentes barrios de la capital griega. Se trata de personas muy vulnerables que aun viviendo en el entorno urbano, tienen muchas limitaciones que dificultan el acceso a los servicios, sobre todo en cuanto a procedimientos, barreras culturales y lingüísticas, lo que hace que necesiten ayuda de forma continuada.

Servicios del proyecto en la zona urbana de Atenas

El Centro Pediátrico de Cruz Roja en el barrio de Ambelokipi, está especializado en cuidados pediátricos, ofrece ayuda para la integración de los niños y niñas refugiados en la escuela; provee y administra vacunas y refiere al sistema de salud público griego los casos que son necesarios. El centro funciona de lunes a viernes y está dotado de personal médico e intérpretes y mediadores culturales cualificados.

Unidades Móviles de salud: dos unidades con un equipo médico compuesto por una médica general o pediatra, una enfermera y una intérprete se trasladan diariamente a los alojamientos y centros de menores no acompañados gestionados por diferentes organizaciones en el área metropolitana de Atenas (Kalithea, Patission, Athidon, etc) para dar cuidados básicos de salud, o apoyar en la respuesta a emergencias dentro de la región de Attika (en campos de refugiados o en el área urbana), en coordinación con el Ministerio de Salud del país.

Centro Multiactividad: lugar de encuentro de personas refugiadas, situado en el centro de Atenas y que cuenta con un servicio de apoyo psicológico, clases de idiomas (Inglés y Griego), línea de información telefónica, actividades extraescolares, asesoría paralegal, y actividades grupales e interculturales. Asimismo, el centro puede ser utilizado para actividades de formación por otras organizaciones comunitarias que lo soliciten.

Servicio de acompañamiento, interpretación y mediación cultural: un equipo de 15 intérpretes y mediadores de Cruz Roja acompaña a personas migrantes y refugiadas en sus citas en los servicios públicos griegos. Al contar con acompañamiento, las personas refugiadas se sienten más protegidas y seguras al comprender los diagnósticos, las prescripciones médicas y/o los pasos o trámites a seguir dentro del sistema de servicios públicos griegos, sea en una consulta médica, al inscribir a los niños/as en un colegio o al realizar trámites administrativos.

Plan de contingencia que está desarrollando la Cruz Roja Helénica ante un posible flujo masivo de refugiados.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*