Cuando la Covid entra por los ojos. La pandemia en la salud visual

Covid. Pandemia visual

el DiarioSolidario

Un reciente trabajo de investigación del madrileño Hospital Clínico San Carlos concluye que padecer conjuntivitis puede suponer el primer síntoma de haber contraído la infección por Covid-19. En el estudio se recoge que uno de cada diez pacientes hospitalizados por Covid podría desarrollar conjuntivitis relacionada con el virus, según la oftalmologa del Hospital Clínico San Carlos y una de las investigadoras, Bárbara Burgos.

La también investigadora y directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzan, Concetta Castilletti, sostiene ya que los ojos son una de las puertas de entrada del virus en el cuerpo, y una fuente potencial de contagio a través de las lágrimas.

“No se ha dado la importancia que debiera al contagio a través de los ojos, ya que es muy frecuente la tendencia que tiene el ser humano a tocarse la cara y en especial los ojos”.

El primer trabajo que estableció la relación entre conjuntivitis y Covid-19 se publicó en The Journal of Medical virology tras analizar las secreciones lagrimales de contagiados. Paralelamente el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma concluyó que el virus SARS-CoV-2 está activo en las secreciones oculares de los pacientes positivos.  La investigación, publicada en Annals of  Internal Medicine, determina que el virus puede replicarse en las conjuntivas además de en el sistema respiratorio.

Efecto colateral

Pero hay más consecuencias que han afectado a la salud visual debido al confinamiento en los domicilios. Los más afectados son los niños, que necesitan mirar largas distancias para un desarrollo visual correcto. El uso y abuso de pantallas para el desarrollo de las actividades tanto escolares como de ocio ha incrementado la tasa de miopía, presbicia, fatiga visual, síndrome del ojon seco, y la irritación ocular.  Todo ello relacionado con las horas de exposición a las pantallas, la permanencia en interiores asociado a la corta distancia y la visión próxima.

Prácticamente todas las patologías se han visto afectadas de una u otra manera por la Covid, y agraban las cifras ya de por si abrumadoras sobre la salud visual en el mundo: 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada con respecto a la visión de lejos, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave, 826 millones de personas tienen una visión de cerca deficiente y 36 millones son ciegas.

 A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas. Y a medida que la población envejece aumentará el riesgo de que más personas se vean afectadas por una deficiencia visual, ya que, la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.

Segunda vida de gafas para África y América

El 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial son evitables. La ONG trabaja con proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales con un servicio básico oftalmológico.

medicusmundi y la empresa General Óptica colaboran desde hace más de dos décadas. En 2010, las tiendas de la empresa se convirtieron en el primer “punto limpio permanente” en lo que ha tratamiento de gafas se refiere. Los ciudadanos pueden depositar gafas y, las mismas, después de un proceso de selección y clasificación, o se envían a proyectos de salud visual, para su dispensación entre la población afectada por problemas de visión, o son destruidas ecológicamente.

Noticia relacionada: General Óptica y medicusmundi bizkaia garantizan la salud visual de 660 personas en Guatemala

Con estos proyectos se está consiguiendo atender a más de mil personas en dispensarios con tratamiento médicos, y se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas, además de la dispensación de gafas. Paralelamente se desarrollan campañas para la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares, mediante la implementación de cuidados básicos fundamentales y la formación de personal en centros de salud rurales de Guatemala y Burkina Faso.

Precisamente en Burkina en octubre de 2019 la ONG inició el proyecto con la primera campaña quirúrgica que se llevado a cabo exclusivamente con personal médico y de enfermería del país. “Desde medicusmundi consideramos que es un paso decisivo como resultado de todos los años que llevamos trabajando la capacitación de profesionales de la salud”.

donacion-el-diario-solidario

Banner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Formar enfermeras africanas para hacer frente a crisis sanitarias | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*