Primera convocatoria de propuestas de voluntariado juvenil del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027

Cuerpo Europeo de Solidaridad

el DiarioSolidario

¿Tienes entre 18 y 30 años y buscas una oportunidad para ayudar al conjunto de la comunidad dentro y fuera de Europa? Puedes hacerlo con la financiación y apoyo del nuevo marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027. El nuevo programa ofrece oportunidades a alrededor de 275 000 jóvenes para que contribuyan a hacer frente a retos sociales, medioambientales, sanitarios y humanitarios – novedad en esta edición-, a través de su participación como voluntarios o creando sus propios proyectos solidarios.

Las personas que desean colaborar en estas actividades deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El plan facilita el encuentro entre jóvenes y organizaciones subvencionadas. El plazo de presentación de candidaturas para ambas convocatorias (voluntariado y actividades humanitarias) se ha abierto el 15 de abril y finaliza el 5 de octubre de 2021.

La Comisión Europea prioriza la salud en esta primera convocatoria. Por tanto, movilizará a los voluntarios para que trabajen en proyectos que se dediquen a los retos sanitarios, especialmente el impacto de la pandemia de Covid-19, y la recuperación de los países.

Organizaciones con sellos de calidad

Las organizaciones interesadas en participar deben obtener sellos de calidad que certifiquen que llevan a cabo actividades solidarias de gran impacto. Acciones que van en línea con los principios, objetivos y requisitos del programa. Las solicitudes del sello de calidad para el voluntariado solidario pueden presentarse en cualquier momento. En cambio, el plazo para requerir el del voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria finaliza el 22 de septiembre de 2021.

Cualquier organismo público o privado puede pedir financiación con la ayuda de las agencias nacionales del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con sede en todos los Estados miembros y en países no pertenecientes a la Unión Europea asociados al programa (Islandia, Liechtenstein, Turquía y la República de Macedonia del Norte).

Además, los grupos de jóvenes que se hayan registrado en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden solicitar directamente financiación para proyectos solidarios desarrollados y dirigidos por ellos.

2022 voluntariado en el exterior

El programa cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para el período 2021-2027. En el primer año de acción, se dispone de más de 138 millones de euros. A partir del 2022, también se permitirá a los jóvenes participar en actividades de voluntariado de ayuda humanitaria en todo el mundo. De esta maneracontribuirán a hacer frente a los retos humanitarios en terceros países seguros y a apoyar las actividades de ayuda de la UE en estos países.

Noticia relacionada: Más de cinco de millones de españoles pasan a la acción con el voluntariado

El nuevo plan hace especial hincapié en cuatro aspectos: promover la inclusión y la diversidad; hacer que los proyectos sean más ecológicos y fomentar un comportamiento responsable y sostenible entre los participantes y las organizaciones; y apoyar la transición digital a través de acciones y actividades que impulsen las competencias digitales. Por último, potenciar la participación de los jóvenes en los procesos democráticos y el compromiso cívico.

Asimismo, se tendrá flexibilidad a la hora de añadir prioridades anuales, para poder dedicarse a problemas urgentes, como la salud este año.

Antecedentes

El Cuerpo Europeo de Solidaridad comenzó en diciembre de 2016. Existe como programa financiado por la UE desde octubre de 2018. En su inicio contó con un presupuesto operativo de 375,6 millones de euros para el período 2018-2020.

El voluntariado ofrece a los jóvenes de entre 18 y 30 años (hasta los 35 años en el caso de las actividades humanitarias) la posibilidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones especializadas en actividades en beneficio de las comunidades.

Hasta la fecha, se han unido al plan 275 000 jóvenes, y unos 50 000 participantes han iniciado sus actividades. Los jóvenes pueden realizar actividades de voluntariado individual o en equipo, y las actividades pueden durar hasta 12 meses.

Un proyecto solidario es considerado como una actividad solidaria sin ánimo de lucro que hayan iniciado, desarrollado y ejecutado los propios jóvenes durante un período de entre 2 y 12 meses. Y deben abordar retos clave dentro de las comunidades.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*