Castilla y León concederá cuatro millones de euros para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior en 2021 y 2022

Subvenciones cooperación CyL

el DiarioSolidario

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León ha presentado en sociedad la convocatoria abierta de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior de los ejercicios 2021 y 2022. El crédito global de se aproxima a los cuatro millones de euros, divididos en cuantías de 1.929.038 euros para 2021 y 1.990.000 euros para 2022. La línea de ayudas crece en cerca de 300.000 euros en relación con la convocatoria anterior.

Los requisitos para la participación en el presente año se publicaron en el BOE el 28 de diciembre de 2020. Las organizaciones disponen de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación para participar. La partida actual se divide en 1,7 millones de euros para proyectos de desarrollo y 230.000 euros para microacciones en el exterior.

En el caso de proyectos de desarrollo las subvenciones otorgadas no podrán superar el 80% del presupuesto total de la acción, sin que en ningún caso este porcentaje pueda exceder de la cuantía de 260.000 euros. Mientras, en cuanto a microacciones en el exterior, las ayudes concedidas no excederán el 90% del presupuesto total del proyecto, ni sobrepasar la cantidad de 45.000 euros.

En esta convocatoria solo serán subvencionables aquellas intervenciones que estén vinculadas a derechos humanos priorizados: salud; alimentación, agua potable y saneamiento, educación, vivienda digna, medios de vida y subsistencia. Del mismo modo, no serán financiables los proyectos de acción humanitaria ni los proyectos de cooperación técnica.

África subsahariana

Las intervenciones deberán desarrollarse preferentemente en los países con un menor Índice de Desarrollo Humano, con especial atención a África subsahariana. En la valoración de las solicitudes serán prioritarios cuatro áreas geográficas concretas: África -Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso; Centroamérica -Guatemala y Nicaragua-; Sudamérica -Bolivia y Perú-; y Asia –India-.

Las intervenciones se dirigirán a los colectivos más vulnerables de estos territorios, con una atención especial en las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena, así como a las personas enfermas o dependientes.

Noticia relacionada: Abierto el plazo para solicitar las becas de los cuatro programas que ofrece AECID-MAEC

Los proyectos presentados por ONG inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León deben llevarse a cabo a través de un socio local con personalidad jurídica propia e independiente de la entidad solicitante.

Subvenciones para mejorar las condiciones de vida

La convocatoria de subvenciones se enmarca dentro de las prioridades estratégicas del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, que seguirá vigente durante todo el año 2021. El objetivo es colaborar en la financiación de proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, así como garantizar la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones.

Las acciones que se financien deberán estar alineadas con la Agenda 2030 de Desarrollo Mundial y contribuir, asimismo, a la consecución de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La aplicación del enfoque de género, la sostenibilidad medioambiental, además de la apropiación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) son las tres prioridades que todas las intervenciones deben incorporar de manera transversal.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*