1.323 defensores de los derechos humanos y medioambientales fueron asesinados entre 2015 y 2019

colombia defensores asesinados
Lideres comunitarias rinden homenaje a activistas asesinados en el departamento colombiano de Chocó | Melissa Jaimes (ONU)

el DiarioSolidario

Durante más de un año, la defensora de los derechos ambientales, Fikile Ntshangase, había recibido amenazas de muerte por teléfono. El 22 de octubre de 2020 tres hombres armados la asesinaron a tiros en su domicilio en Mtubatuba (Sudáfrica). Seis disparos acabaron con su vida. Paso a formar parte de las frías estadísticas: 1.323 defensores asesinados entre 2015 y 2019.

Fikile Ntshangase tenía 65 años y había participado en una disputa sobre la ampliación de una explotación minera a cielo abierto. Era un miembro importante de la Mfolozi Community Environmental Justice Organization. Su abogado afirmó a la relatora especial de la ONU que Fikile había recibido amenazas por teléfono en plena noche en junio de 2019, y que ella lo había denunciado a la policía local. Meses antes de ser asesinada había recibido más amenazas.

“Es impactante que entre 2015 y 2019, al menos 1.323 defensores fueron asesinados en 64 países”, ha destacó la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor. “El patrón es generalizado. Los asesinatos se han producido en casi un tercio de los Estados miembros de la ONU desde 2015. A menos que se tomen medidas radicales, los asesinatos continuarán”.

La región más afectada fue América Latina y el Caribe donde se registraron el mayor número de asesinatos a personas defensoras, produciéndose un total de 933. Asesinaron personas defensoras de los derechos humanos en Colombia (397), Brasil (174), México (151), Honduras (73), Guatemala (65), el Perú (24), Nicaragua (14), Venezuela (14), El Salvador (10), Argentina (3), Chile (2), el Ecuador (2), Belice (1), Bolivia (1), Costa Rica (1) y Haití (1).

Defensores medioambientales como objetivo

Lawlor presentó su informe “Advertencia final: amenazas de muerte y asesinatos de defensores de derechos humanos”, en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (22 de febrero al 19 de marzo de 2021). El trabajo detalla información recopilada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y respaldada por fuentes verificadas, y destaca que en 2019 al menos 281 defensores perdieron la vida de forma violenta en 35 países, incluidas 38 defensoras.

Una de cada dos víctimas de los asesinatos registrados en 2019 por el ACNUDH trabajaba con comunidades en cuestiones relacionadas con la tierra, el medioambiente. Además de las repercusiones de las actividades empresariales, la pobreza y los derechos de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y otras minorías.

Noticia relacionada: Los asesinatos de defensores del medioambiente se han duplicado en los últimos 15 años

“Desde que asumí este mandato en mayo del año pasado, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos”, comentó Lawlor. “Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público. Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen”.

Impunidad

El informe identifica la impunidad como un factor clave. “Los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar adecuadamente a los perpetradores”, añadió Lawlor. “Persiste la impunidad y continúan los asesinatos”.

El trabajo recomienda que las naciones no sólo pongan fin a la impunidad, sino que también aplauden públicamente la contribución vital que hacen los defensores de los derechos humanos para ayudar a construir sociedades justas basadas en el estado de derecho.

La experta añadió que algunos países han establecido mecanismos de protección específicos para prevenir y responder a los riesgos y ataques. Aún así, a menudo las personas defensoras señalan que los mecanismos no cuentan con los recursos necesarios.

Lawlor concluyó diciendo que los Estados miembros están incumpliendo sus obligaciones de prevenir los asesinatos de defensores de derechos humanos.

1 Trackback / Pingback

  1. Una delegación asturiana verificará el estado de los derechos humanos en Colombia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*