Una delegación asturiana verificará el estado de los derechos humanos en Colombia

Delegación en Colombia

el DiarioSolidario

La delegación asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia viajará durante la segunda mitad del mes marzo al país andino. Por decimoséptimo año consecutivo y con el objetivo de elaborar un informe que será presentado a los parlamentos asturiano, español y europeo, la delegación asturiana se reunirá con diversas autoridades civiles y militares de diferentes departamentos del país en un momento clave. Seis personas perdían la vida a la semana en acciones violentas en el estado tan sólo en 2020.

La situación en el país es complicada. Los últimos informes (febrero y marzo de 2021) de las relatoras del Consejo de la ONU demuestran las múltiples violaciones a los derechos humanos que se producen en Colombia. Así como el no cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enquistando así un conflicto interno de más de medio siglo de duración.

Noticia relacionada: 1.323 defensores de los derechos humanos y medioambientales fueron asesinados entre 2015 y 2019

Esta delegación, compuesta por siete personas, representantes del Parlamento Europeo, del Congreso de los Diputados, de las ONG Ingeniería Sin Fronteras, de Asamblea Moza d´Asturies y de Soldepaz Pachakuti, se ha conformado a instancias e invitación de nueve organizaciones colombianas, algunas con estatus de observadoras ante la ONU, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su recorrido coincide con el Tribunal Permanente de los Pueblos (de carácter ético) que mantendrá sesiones de trabajo en Bogotá los días 26 y 27 de marzo sobre genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz.

Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia

El miembro de Soldepaz, Javier Arjona, ha puesto de relieve que “la prioridad este año es la protección y seguridad de los excombatientes, de las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de las personas defensoras de los derechos humanos”.

Igualmente, ha destacado la persistencia en el acompañamiento histórico que se realiza desde Asturias, “ya que esta delegación está directamente relacionada con el Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia (PAV)”. La acción ofrece refugio temporal de seis meses a personas defensoras de los derechos humanos y de los acuerdos de paz en Colombia que sufren amenazas de muerte y/o han sobrevivido a atentados

Desde el año 2001 a través del PAV, se han acogido a 125 personas y se ha participado en 16 visitas de verificación del estado de los derechos humanos en dicho país. Un plan objeto de reconocimientos en los últimos años (Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros de la Cultural Gijonesa en 2016 y el Premio Grado Coopera en 2020, entre otros).

Comisiones de refugio y plan director

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha despedido a la delegación, que inicia su viaje el próximo domingo. Un municipio que aporta vivienda a las personas protegidas por el PAV.

El acto simbólico se produce en la misma semana en la que el consistorio gijonés ha decidido reactivar, tras dos años de paralización, dos de las comisiones adscritas al Consejo Local de Cooperación. Se trata de la Comisión de Refugio (destinada principalmente a labores de sensibilización). Además de la Comisión de seguimiento del Plan Director, cuya prioridad para este año será la implementación de dicho plan, así como la revisión y la actualización de las bases de convocatoria pública de proyectos de cooperación.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*