La delegación zapatista llega a Europa donde iniciará una gira por 20 países

Delegación zapatista

el DiarioSolidario

“La Montaña” divisa el puerto de Vigo donde llegará este fin de semana, tras tocar tierra portuguesa. La delegación zapatista tiene como objetivo el encuentro con la Europa insumisa: “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”. Este recorrido internacional, que después continúa su visita por otros continentes, se realiza tras el cumplimiento de 20 años de la Marcha del Color de la Tierra que las zapatistas y el Congreso Nacional Indígena realizaron en 2001 para reclamar su lugar en un México que los ignora.

La delegación visitará, además de Vigo, Madrid, País Vasco y Cataluña, una veintena de países, como Francia, Dinamarca, Serbia o Ucrania. Aunque el itinerario de viaje no está del todo definido, el movimiento prevé llegar a Madrid el 13 de agosto, fecha que coincide con la caída de Tenochtitlan hace 500 años.

Movilizaciones

40 ciudades de Europa mostraron su apoyo a la ‘Gira por la Vida’ celebrando la llegada del ‘Escuadrón 421’. Las movilizaciones “Por la vida” del 12 y 13 de junio han tenido lugar en  pueblos y ciudades de varios países: Alemania (Bonn, Kiel, Hamburgo, Jena) Austria (Viena), Francia (París, Angulema, Grenoble, Douarnenez), Grecia (Salónica, Atenas, Xanthi, Volos, Chalkida, Pireo, Patra, Veria, Kerkira, Rethymno -Creta-), Italia (Alessandria, Bergamo, Milan, Lanciano, Orgosolo), País Vasco ( Zeberio y Altea), Cataluña (Barcelona), Estado español (Burgos, Madrid, Valencia, Segovia, Gredos, Mallorca, Menorca, Tarancón, Palencia, Ibiza, Málaga, Salamanca), Suiza (Basilea, Ginebra) Finlandia (Helsinki, Turku), A. Corunha, (Galiza) y Vigo, .

Desde la salida de la ‘La Montaña’, cientos de organizaciones europeas han apoyado la declaración ‘Esperando al barco por la vida’. Un documento suscrito hasta la fecha por más de 700 organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, representantes políticos y personalidades del mundo de la cultura y la academia.

La delegación marítima zapatista está compuesta por a los integrantes del Escuadrón 421, Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Felipe, de 49 años, y Marijose, de 39. Partieron a principios de mayo de las Isla Mujeres, en Quintana Roo, de las costas atlánticas de México y ya han llegado a las Azores, Portugal, el pasado 11 de junio.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*