Islas del Pácifico afectadas por dengue bajo la amenaza del Covid-19

Dengue en Islas del Pacífico
Animación médica en 3D que muestra los componentes estructurales del dengue | Girish Khera

el DiarioSolidario

Más de 4.000 casos de fiebre del dengue se han notificado tanto en Fiji como en las Islas Marshall, pero varias islas más están en peligro. En la actualidad, hay 700 casos confirmados en las zonas de Fiji más afectadas por el ciclón tropical Harold. La mayoría de los nuevos casos son niños menores de 18 años.

Hasta el 12 de mayo, las Islas Marshall han informado de más de 3.388 casos de enfermedades similares al dengue, de los cuales más de 1.576 han sido confirmados por pruebas en el laboratorio.

El director de Salud de la Cruz Roja del Pacífico, el Dr. Dewindra Widiamurti, ha afirmado: «En Fiji, la destrucción causada por el ciclón dio lugar a la contaminación de las fuentes de agua y a un aumento de las dificultades para la eliminación de las aguas residuales. Las personas que perdieron sus hogares viven ahora en centros de evacuación, donde el distanciamiento social es difícil, si no imposible, lo que puede facilitar la propagación del virus por los mosquitos».

Mientras las islas del Pacífico luchan por repeler al Covid-19, y continúan tambaleándose por las secuelas del ciclón tropical Harold, están librando otra batalla: la fiebre del dengue.

Excasez de agua potable

Esta situación va unida a la escasez de agua potable, lo que aumenta los riesgos para la salud de las personas desplazadas, no sólo por el dengue sino también por otras enfermedades transmitidas por el agua y por los mosquitos. Si el Covid-19 entrara en estos centros de evacuación, también podría crear un mayor riesgo de propagación, ya que la falta de higiene también facilita la transmisión del coronavirus.

Tras el primer caso confirmado de Covid-19 en Fiji, el Gobierno respondió inmediatamente y aisló a la persona, y llevó a cabo un exhaustivo rastreo de contactos, así como intensificando sus viajes nacionales e internacionales. Aunque el país no ha informado de ningún nuevo caso desde el 20 de abril de 2020. El estado aconseja a la comunidad que se mantenga alerta y que continúe la restricción de los viajes internacionales. El ciclón tropical Harold azotó el país a principios de abril, al mismo tiempo que se desarrollaba la respuesta a COVID-19. El brote de dengue ha complicado aún más la situación sanitaria.

El brote de dengue de las Islas Marshall comenzó en julio de 2019 y se considera el peor brote de la historia del país.

Noticia relacionada: Más de 117 millones de niños en riesgo de no ser vacunados contra el sarampión debido al Covid-19

El Dr. Widiamurti ha asegurado: «Esperamos que el brote esté disminuyendo, ya que la fiebre del dengue es desagradable y posiblemente ponga en peligro la vida. Dos personas han muerto a causa de la fiebre desde que comenzó el brote. Nos preocupa que COVID-19 pueda convertirse en una doble carga para las comunidades afectadas«.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*