Los derechos ambientales bajo reflectores en Brasil

el DiarioSolidario

ONU Medio Ambiente y sus socios reafirmaron hoy su compromiso con la protección de los defensores del medio ambiente, durante la presentación en Brasil de la Iniciativa de Derechos Ambientales.

Lanzada a nivel global en marzo de 2018 en Ginebra, la Iniciativa ayudará a hacer frente a las amenazas, la intimidación, el acoso y el continuo asesinato de defensores del medio ambiente en todo el mundo.

La presentación de este proyecto en Brasil, en el Museo del Mañana en Río de Janeiro, contó con la participación de defensores ambientales, celebridades, autoridades del gobierno de Brasil y funcionarios de ONU Medio Ambiente.

Por parte del gobierno, asistieron la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, el Ministro de Estado de Derechos Humanos de Brasil, Gustavo do Vale Rocha y el juez Antonio Herman Benjamin.

Global Witness, una organización internacional dedicada a denunciar los abusos contra los derechos humanos, aprovechó la oportunidad para debatir sobre los inquietantes hallazgos de su reciente informe, que considera a Brasil el lugar más peligroso en la región para los defensores de la tierra.

“Año tras año, en una dura lucha por la tierra, más defensores del medio ambiente y de la tierra son asesinados en Brasil que en cualquier otro lugar del mundo. Nuestros datos muestran que 57 defensores fueron asesinados, 25 de ellos durante tres homicidos en masa durante 2017 «, dijo Billy Kyte, de Global Witness.

El año 2017 fue el peor año para los defensores del medio ambiente en Brasil, con la mayoría de los homicidios, ataques y amenazas centrados en estados de la Amazonía. Muchos activistas son blanco de ataques debido a su trabajo contra la tala ilegal y la expansión de ranchos ganaderos y de grandes cultivos agrícolas como la soja, el aceite de palma y el eucalipto.

“A medida que valientes comunidades se enfrentan a los funcionarios corruptos, las industrias destructivas y la devastación ambiental, son brutalmente silenciadas. Suficiente es suficiente. Las empresas, el gobierno y todos los candidatos a las próximas elecciones deberían comprometerse a abordar esta cuestión, a fortalecer las instituciones que protegen los derechos a la tierra, los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos, y garantizar que se haga justicia”, dijo Kyte.

Entre los defensores que contaron experiencias desgarradoras de intimidación y acoso, estuvo Maria do Socorro, quien ha liderado la defensa de comunidades del Amazonas durante más de 10 años contra el presunto acaparamiento de tierras, la corrupción y la contaminación.

«Soy una activista y tengo que seguir defendiendo la vida, luchando contra compañías que arrojan metales pesados en el río y en el aire. Nuestro suelo ya no produce, está totalmente contaminado. Queremos vivir y queremos que las futuras generaciones también vivan saludablemente. Mis amigos activistas y yo estamos siendo amenazados, otros ya han sido asesinados y nos estamos escondiendo, luchando por salvar el medio ambiente. Queremos ver nuestros ríos llenos de peces de nuevo. Queremos beber agua limpia y no envenenada «, dijo Maria do Socorro.

Otra defensora, Antonia Melo, quien fue premiada este año con el galardón de la Fundación Alexander Soros al activismo ambiental, también habló apasionadamente en torno a su lucha por la justicia y las reparaciones a las comunidades a causa del impacto de la presa Belo Monte.

Durante la presentación de la Iniciativa en Río de Janeiro incluyó una exhibición de retratos de nueve defensores que arriesgan su vida para proteger el medio ambiente, realizada cojuntamente entre Global Witness y el periódico británico The Guardian.

La Iniciativa de Derechos Ambientales de Naciones Unidas ayudará a las personas a comprender mejor sus derechos y a defenderlos, y asistirá a los Estados a salvaguardar los derechos ambientales.

ONU Medio Ambiente ha instado a todos los gobiernos a priorizar la protección de los defensores del medio ambiente y a llevar ante la justicia de forma rápida y definitiva a los que atacan o amenazan a los defensores. La tolerancia a la intimidación de los defensores del medio ambiente socava los derechos humanos básicos y el estado de derecho ambiental.

«Los defensores del medio ambiente son los héroes anónimos de esta era, y nos corresponde a nosotros estar hombro con hombro con ellos mientras se mantienen firmes en el derecho más fundamental: el de tener un planeta seguro en el que vivir», dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

«Es una tragedia que tantos defensores de todo el mundo estén pagando el precio máximo por su trabajo. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que no sean silenciados «, señaló Solheim.

Fuente: ONU Medio Ambiente

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*