Organizaciones sociales exigen garantizar el desembarco seguro de refugiados

desembarco de refugiados en Grecia
Refugiados sirios e iraquíes tratan de desembarcar en las aguas costeras de Lesbos en Grecia | Ggia

el DiarioSolidario

2.500 personas han perdido la vida en aguas del Mediterráneo desde enero de 2018 mientras los gobiernos europeos llevan más de seis meses sin ponerse de acuerdo en un sistema común que garantice el desembarco de refugiados.

En una carta enviada a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y diferentes cargos políticos europeos, la Coordinadora ONG para el Desarrollo, junto a más de 40 organizaciones sociales y redes europeas, han mostrado su “profunda preocupación ante la situación en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo».

En la misiva exigen, ante la próxima reunión informal de ministros europeos de Justicia e Interior que los gobiernos europeos “apoyen las operaciones de búsqueda y rescate, que adopten los acuerdos de desembarque seguros oportunos y previsibles, a través de un sistema común, que acaben con los retornos a Libia y se garanticen los derechos humanos”.

Presiones

“Los gobiernos están presionando a las organizaciones de la sociedad civil que realizan misiones de búsqueda y rescate. En lugar de apoyar estas actividades en un esfuerzo común por salvar vidas, varios estados miembros han dificultado las tareas de estas organizaciones. Como resultado, el Mediterráneo se ha convertido en uno de los mares más mortíferos del mundo”.

Las organizaciones consideran “de urgente necesidad establecer medidas a largo plazo que pongan en el centro el respeto a los derechos humanos”. Para lograrlo, establecen como necesario, “el establecimiento de vías legales y seguras, la eliminación de visados de entrada para personas en tránsito, la facilitación del acceso a solicitantes de asilo internacional y una política migratoria coherente y respetuosa con el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.

Por último, recuerdan la necesidad de atajar las causas de las migraciones forzadas en los países de origen de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*