La desigualdad de género se agrava en la industria cultural y creativa debido al Covid-19

Desigualdad de género en la cultura, UNESCO

el DiarioSolidario

«Género y creatividad: progresos al borde del precipicio» es un informe que explora la desigualdad de género existente en las industrias culturales y creativas, especialmente en el contexto de la Covid-19. El trabajo de la UNESCO reclama un nuevo compromiso y acciones transformadoras para promover la igualdad de género. También destaca las políticas, medidas y programas de igualdad innovadores de todo el mundo que pueden servir de modelo para los responsables políticos.

Se calcula que a nivel mundial hay 250 millones menos mujeres que hombres que utilizan internet. Las mujeres se enfrentan a obstáculos a la hora de acceder a las herramientas digitales de creación y distribución artística, incluidas las plataformas musicales, tutoriales onlínea y los programas de mezcla de sonido. Un ejemplo de la brecha digital y musical es que las mujeres representan sólo el 21% de los artistas en los festivales de música electrónica de Europa y Norteamérica.

“Desde el punto de vista tecnológico, la brecha digital de género deja atrás a las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Una situación que se traduce en un aislamiento y un acceso limitado a herramientas e información fiables”, declaró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.  “Lograr la igualdad de género significará superar estas vulnerabilidades, y esto es especialmente cierto para las mujeres que trabajan en los sectores cultural y creativo”.

“Acabar con la desigualdad de género es fundamental para garantizar una auténtica diversidad de las expresiones culturales y de igualdad de oportunidades en el trabajo artístico y el empleo cultural”, remarcan.

Desigualdad, barreras y acoso

En Uruguay, por ejemplo, se estima que las mujeres ocupan el 25% de los puestos directivos en organizaciones culturales públicas y privadas, el 24% en Montenegro y solo el 3% en Malí. Por su parte, en Indonesia, un estudio reciente muestra que, si bien las profesionales femeninas avanzan en el conjunto de la industria cinematográfica, siguen muy poco representadas en los puestos de decisión creativa, ya que sólo representan el 20% de los guionistas, el 19% de los productores y el 7% de los directores. Mientras en Francia, las mujeres dirigen el 34% de las organizaciones de artes visuales y escénicas subvencionadas por el Ministerio de Cultura y el 43% de los museos, sólo el 9% de los directores de las 100 mayores empresas culturales son mujeres.

Los datos cualitativos y cuantitativos revelan que las mujeres y los artistas y creadores con diversidad de género siguen enfrentándose a numerosas barreras, como el acceso desigual al trabajo decente, la remuneración justa y los puestos de liderazgo.

El informe también examina la seguridad y el bienestar de las personas de todos los géneros en el lugar de trabajo. Las mujeres, los artistas y profesionales de la creación con diversidad de género sufren acoso, intimidación y abuso. En los últimos años, el entorno digital se ha convertido en la nueva frontera en la lucha por la igualdad de género y la libertad artística.

Covid-19 y la desigualdad de género

La fundadora de la campaña Sinematik Gak Harus Toxic (El cine no tiene por qué ser tóxico), Lisabona Rahman, declara que en Indonesia, “la actitud degradante que prevalece hacia las mujeres es la fuente del acoso y los abusos, y mientras los hombres sigan dominando los puestos de poder en la industria y perpetuando la heteronormatividad, no se acabarán”.

El impacto negativo de la pandemia de la Covid-19 sobre la igualdad de género está bien documentado, desde el aumento de la violencia, la ausencia desproporcionada de niñas en las clases online, hasta la limitación de las mujeres profesionales para acceder a las ayudas sociales y económicas.

Noticia relacionada: El Covid-19 acentúa la desigualdad de género en América Latina y el Caribe

“Aunque las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la respuesta a la crisis, las desigualdades de género se han ampliado de forma generalizada”, aseguran. Según la publicación, sin la aplicación sistemática de una perspectiva de género a las respuestas políticas, la Covid-19 podría tener un efecto regresivo duradero en la igualdad de género en las industrias culturales y creativas, ya que las mujeres están desproporcionadamente representadas en la cultura y en otros sectores más afectados por la pandemia.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*