“Hay tanta desinformación que ya no me creo nada”, la sociedad española ante la manipulación deliberada

desinformación y bulos en la sociedad española

el DiarioSolidario

Un 68% de la ciudadanía se ve incapaz de diferenciar lo que es real de lo que es una manipulación deliberada o un bulo. Una proporción similar está preocupada por el impacto de la intoxicación informativa tiene en su vida real. Por su parte, Un 54% de la ciudadanía está de acuerdo con la afirmación de que hay tanta desinformación “que ya no me creo nada”.

Datos provenientes del Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante, una encuesta recogida en un informe de Oxfam Intermon, Maldita.es y ATREVIA. Más de 2000 personas en todo el territorio español han participado en el sondeo.

Los bulos y la desinformación erosionan la confianza de la ciudadanía en la información a la que tienen acceso, venga o no de fuentes reconocibles.

El Barómetro de Desinformación ha analizado en concreto la exposición de la ciudadanía a las narrativas de odio implícitas en parte de las actuales corrientes de desinformación. Así cómo esta distorsiona nuestra forma de percibir a las personas migrantes.

El 70% de la población declara haber oído 9 de las 19 narrativas identificadas por Maldita.es y difundidas a través de bulos o desinformaciones. Entre ellas, que el Estado da trato de favor económico y social a los inmigrantes (el 84% dice haber recibido ese mensaje), que los menores migrantes no acompañados son un colectivo peligroso o que “gran parte” de los actos violentos en España se deben a que es un país permisivo ante la inmigración (73,9%).

Los españoles tienden a confiar más en la información que les traslada su entorno directo que en la que reciben de medios de comunicación tradicionales.

Partidos políticos: reyes de la desinformación

El 76% cree que los partidos políticos son los principales emisores de bulos en medios de comunicación y redes sociales. A esa falta de credibilidad de las fuentes habituales se le suma otro factor de riesgo para la difusión de la desinformación: un 8,9% de los encuestados reconoce que reenvía informaciones que les llegan sin verificar primero si son ciertas. Según los investigadores, el dato real podría ser más alto, según varios parámetros del estudio.

Noticia relacionada: Repulsa por los actos racistas y xenófobos en la región de Murcia

En cuanto a las posibles soluciones para el fenómeno de la desinformación, el 70% vería con buenos ojos una mayor regulación pública de los contenidos en redes sociales. Además,  el 59% está de acuerdo con que se señalen las noticias falsas una vez verificadas por agentes independientes. La credibilidad del periodismo de verificación goza en cambio de buena salud: el 84% lo ve como una herramienta de defensa de la sociedad frente a las fake news.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*