Devolución en caliente: once entidades sociales denuncian ante la Fiscalía la entrega de un menor en la frontera Ceuta

Devolución en caliente
Valla fronteriza entre Ceuta y Marruecos, vista desde el lado ceutí | Youtryandyoutry

el DiarioSolidario

Once organizaciones sociales han denunciado ante la Fiscalía General del Estado la devolución en caliente de un menor camerunés de 16 años a las autoridades marroquíes, llevada a cabo por la Guardia Civil en la valla de Ceuta el pasado 21 de mayo. Las entidades resaltan que los hechos son contrarios a la Convención de los Derechos del Niño, así como a la normativa en la Ley de Extranjería. Por este motivo, exigen una investigación en profundidad y de forma urgente. Asimismo, reclaman al ministerio de Interior el cese de unas prácticas ilegales y por su carácter inmoral.

El joven consiguió pasar las dos vallas fronterizas, y al ser detenido por la Guardia Civil, recibió asistencia por parte de la Cruz Roja tras la llamada de los agentes. El menor manifestó tener 16 años y llevar alrededor de tres años de ruta migratoria. “A pesar de ello, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la apertura de las puertas del entre vallado y a su entrega a las autoridades marroquíes”, denuncian las ONG.

Vulneración Derechos del Niño

Las entidades sociales afirman que “la entrega sumaria se habría realizado a pesar de lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que exige “la inmediata puesta a disposición de los servicios de protección de menores de los extranjeros indocumentados que manifiesten ser menores de edad”.

Noticia relacionada: Nueve ONG piden al gobierno que ponga fin a las devoluciones en caliente

Asimismo alegan la vulneración de la Convención de los Derechos del Niño, en la que se prevé́ que “los Estados adoptarán las medidas de protección de los menores bajo su jurisdicción con respeto al interés superior de estos” (Art. 3 y 20). Abundando en el cumplimiento de este acuerdo internacional, el documento presentado el pasado viernes a la Fiscalía recuerda que “se aplican incluso con respecto a los menores que queden sometidos a la jurisdicción del Estado, al tratar de penetrar en el territorio nacional”. Y que los “Estados han de tomar todas las disposiciones necesarias para identificar a los menores en situación de no acompañados, lo antes posible”.

España, reincidente

Las once organizaciones sociales aluden también al Dictamen aprobado por el Comité de Derechos del Niño en enero de 2019, en el caso 4/2016 defendido por Fundación Raíces junto a la ONG alemana ECCHR, en el que el Comité condena a España por la devolución en caliente de un menor maliense sin previamente identificarle como tal, sin considerar su interés superior ni proporcionarle asistencia como menor de edad.

En el mismo, el Comité reitera “la obligación del Estado parte de no trasladar a un niño a un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para el menor” y la obligación de revisar la Ley de Seguridad ciudadana y la legislación que autoriza este tipo de devoluciones “en caliente” en Ceuta y Melilla para evitar que se cometan violaciones similares en un futuro.

Es importante señalar que estos dictámenes son considerados por el Tribunal Constitucional como interpretación auténtica de la Convención, y, por lo tanto, vinculantes para España, por lo que no se pueden ejecutar rechazos sumarios de menores de edad.

Las organizaciones denunciantes son Andalucía Acoge, APDHA, Ca-minando Fronteras, CEAR, Coordinadora de Barrios, Asociación Elin, Federación SOS Racismo, Fundación Raíces, Centro Iridia, Noves Vies y el Servicio Jesuita a Migrantes.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*