Día de los y las cooperantes: sin derechos humanos, no hay desarrollo sostenible

dia-del-cooperante

el DiarioSolidario

Este sábado 8 de septiembre se celebra el Día de los cooperantes. La fecha elegida en 2006 para esta efeméride es la del día en que los dirigentes del mundo aprobaron en el año 2000 la Declaración del Milenio, una alianza mundial para “para reducir los niveles de extrema pobreza”.

Según el informe Fotografía de las ONGD españolas, la plantilla laboral de las entidades que componen la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo – España asciende a 7.676 personas. De ellas, más del 63,4% trabaja en otros países, la mayor parte personal local.

Miles de personas sin las que sería imposible realizar los más de 3.600 proyectos y programas que se llevan a cabo en 105 países, principalmente en África y en América Latina y el Caribe. Proyectos y programas con los que la Coordinadora acompaña a 35 millones de personas para que puedan tener una vida libre de pobreza, hambre, explotación y violencias, para que puedan defender sus derechos y los de sus comunidades.

Este año se quiere destacar la preocupación por el aumento de leyes e iniciativas en todo el mundo que restringen los espacios cívicos de participación de la sociedad civil u hostigan, persiguen o criminalizan a las organizaciones internacionales de Cooperación para el Desarrollo y en favor de los Derechos Humanos.

Además, en los últimos años se ha producido un incremento de los ataques contra el personal humanitario. Entre 2007 y 2017, al menos 1.155 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo. En este mismo periodo, se registraron 1.743 ataques contra organizaciones en los que 1.110 empleados resultaron heridos y 942 fueron secuestrados. La gran mayoría de las víctimas, el 85%, eran empleados nacionales de los países en los que trabajaban, ya sea para organizaciones internacionales o locales.

Fuente: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*