Día del Cooperante, un abismo entre el reconocimiento y la precaridad

Día del Cooperante

Asociación Profesional de Cooperantes

El próximo 8 de septiembre se celebra en nuestro país el (el día del cooperante), una jornada de todas las personas vinculadas profesionalmente con la Cooperación Internacional al Desarrollo. Una fecha recordada por España desde 2006 para reconocer la labor de los más de 2.800 españoles y españolas que nos dedicamos a esta profesión. Como otros años, desde la Asociación Profesional de Cooperantes denunciamos el abismo que existe entre el reconocimiento que en este día se nos hace por parte de instituciones y medios de comunicación y la precariedad en la cual llevamos a cabo nuestra labor.

Este año nos sentimos sobrecogidos por la coyuntura global generada por la pandemia del Covid-19, no sólo en España, sino en el resto del mundo, y muy en particular en aquellos lugares del planeta que cuentan con menos recursos y capacidades para superar los retos que la pandemia ha impuesto a los sistemas de salud, así como a la resiliencia de los tejidos económicos y productivos en los países en vías de desarrollo. La pérdida de vidas humanas ha sido y está siendo un drama devastador. Pero, además, esta pandemia deja más patente aún, si cabe, la enorme interdependencia del mundo de hoy y la necesidad de abordar los problemas desde una perspectiva global e integral.

Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo

Si nuestros representantes no se dan cuenta de la urgencia de buscar soluciones contundentes que impliquen los esfuerzos de todos y todas — del norte tanto como del sur — es que no están queriendo escuchar. La salud es, además de un derecho universal, un bien público global. Y la coherencia de políticas, para lograr el desarrollo sostenible y la reducción de pobrezas y desigualdades en el mundo sigue siendo un requisito de partida. En este contexto, en el Día del Cooperante, la cooperación internacional al desarrollo debe seguir siendo una herramienta útil y eficaz en un mundo que a todos nos conviene próspero, sano y en paz.

Este año queremos también reivindicar la participación del colectivo de cooperantes en la planificada reforma del sistema de la Cooperación Española en ciernes. Desde hace años, nuestra Asociación lleva poniendo el conocimiento y la experiencia de sus profesionales al servicio de los tomadores de decisión. En este momento en que parece que ahora sí se ha dado el pistoletazo de salida para elaborar una nueva Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo, así como para la revisión de la arquitectura institucional, asegurar un proceso participativo que incluya a las y los cooperantes no puede sino enriquecer los debates y reflexiones. En este sentido, nuestra Asociación anima a profundizar la idea de una cooperación al desarrollo dependiente de un Ministerio del Desarrollo Sostenible, así como hacer de la carrera profesional en la administración pública especializada en cooperación la piedra angular de la reforma del sistema.

Por este motivo, reclamamos que este año se tome en cuenta nuestra voz, así como las iniciativas y propuestas de mejora del sistema que desde la APC se han venido realizando. Sin nosotras y nosotros, ésta será una reforma fallida.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Existe un abismo entre el reconocimiento a nuestra labor y la precariedad en la cual las personas cooperantes llevamos a cabo nuestro quehacer profesional | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*