“Cuando vi cómo a mi amiga, a la que casaron con siete años, su marido le había golpeado con un alambre de hierro, decidí actuar”, Hadiqa Bashir, activista pakistaní por los derechos de las niñas

En el Día Internacional de la Niña, organizaciones piden a los Estados que redoblen sus esfuerzos para poner fin a esta violación de derechos humanos que afecta cada año a 12 millones de jóvenes

Día Internacional de las niñas
Hadiqa Bashir, activista por los derechos de las niñas en Pakistán y Kadiatu Massaquoi, víctima de matrimonio infantil, precoz y forzado en Sierra Leona ©Pablo Blázquez | Save the Children

el DiarioSolidario

“Cuando casaron con 7 años a mi amiga, no entendíamos, solo estábamos emocionadas por la boda. Pero pronto vimos que ya no podía venir con nosotras, hasta que un día apareció pálida y con heridas: su marido le había golpeado con un alambre de hierro. Ese incidente se me quedó grabado para siempre. Por eso, cuando tenía 11 años y la propuesta de matrimonio llegó para mí, decidí oponerme. Con la ayuda de mi tío lo conseguí, y por eso me di cuenta de que yo también tenía que socorrer a otras”, relata Hadiqa Bashir, activista pakistaní por los derechos de las niñas que con tan solo 17 años se ha convertido en la voz de su comunidad y ha recibido numerosos premios por su lucha.

Haber pasado por esta experiencia te hace comprender que necesitamos apoyo en esta lucha. Porque si fuerzas a las niñas a casarse y quedarse embarazadas demasiado pronto, cuando ni siquiera están preparadas físicamente para dar a luz, les dejas en una situación vulnerable donde pueden sufrir violencia o incluso morir”, declara Kadiatu Massaquoi, de 17 años, casada y con dos hijos, que tuvo que abandonar la escuela a los 14 años al fallecer su padre y ser obligada a casarse en Sierra Leona con 15 años tras quedarse embarazada.

Las organizaciones Amnistía Internacional, Entreculturas, Mundo Cooperante y Save the Children se han unido con motivo del Día Internacional de la Niña para exigir una verdadera protección de las niñas y las mujeres frente al matrimonio infantil, temprano y forzado, y apoyar la lucha que vienen liderando organizaciones y activistas en todo el mundo.

El 40% de las niñas

Denuncian que cada día 34.500 niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años en países como Burkina Faso, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen o Bangladesh, pero también en otros como Reino Unido o Estados Unidos. Actualmente se estima que un total de 650 millones de mujeres de todo el mundo fueron casadas cuando eran niñas, según UNICEF.

Por regiones, los niveles más altos están en la África subsahariana, donde aproximadamente cuatro de cada diez mujeres jóvenes se casaron antes de los 18 años. A continuación, el sur de Asia, donde son tres de cada diez. La tercera en nivel de prevalencia a nivel mundial es América Latina y Caribe (23% en 2017) y por último Oriente Medio y África del Norte (17%) y Europa oriental y Asia central (11%).

Por países, aquellos en los que más mujeres de 20 a 24 años se casaron por primera vez antes de los 15 años son Chad (30%), República Centroafricana (29%), Níger (28%), Bangladesh (22%) y Guinea (19%); y los países en los que se han casado antes de los 18 años son Níger (76%), República Centroafricana (68%), Chad (67%), Bangladesh (59%) y Mali (52%).

Noticia relacionada: El peligro al que se enfrentan las niñas refugiadas

“Este tipo de matrimonios constituye un ejemplo más de la violencia que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo. A pesar de los avances conseguidos y de que muchos mecanismos internacionales establecen las bases para proteger a las niñas y a las mujeres de cualquier forma de coerción a este respecto y para establecer una edad mínima para el matrimonio, es una práctica que todavía sigue siendo muy extendida. Los Estados deben tomar medidas para prevenirlo y erradicarlo”, asegura la directora adjunta de Amnistía Internacional España, Eva Suárez-Llanos

Esfuerzo conjunto

“La discriminación y la desigualdad de género, la pobreza, algunas costumbres que implican usar a las niñas como moneda de cambio, y otros motivos como eludir a la justicia (y no responder ante actos de agresión sexual, violación o secuestro) o proteger el supuesto honor de un clan son algunas de las causas de los matrimonios infantiles que se deben tener en cuenta a la hora de buscar posibles soluciones”, declara el director general de Save the Children, Andrés Conde.

“Las niñas que contraen matrimonio se enfrentan a múltiples consecuencias físicas, intelectuales, psicológicas y emocionales. Se abre la puerta a la tortura y los malos tratos, y se vulneran muchos de sus derechos”, lamenta el vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, Daniel Villanueva,.

“Gracias al esfuerzo en la última década se han prevenido 25 millones de matrimonios infantiles. Sin embargo, si la comunidad internacional no reacciona a tiempo, el número de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 650 millones actuales a 800 millones en 2030”, denuncia el director técnico de Mundo Cooperante, Albán del Pino.

Redoblar los esfuerzos:

• Incluir, en las agendas políticas, tanto bilaterales como en el marco de la Unión Europea, con aquellos países que mantienen esta práctica, cuestiones destinadas a poner fin al matrimonio infantil y forzado.
• Destinar recursos presupuestarios suficientes a proyectos de cooperación que tengan como objetivo fomentar que se ponga fin al matrimonio infantil y forzado. Estas intervenciones deben centrarse en fomentar el empoderamiento de las niñas con un enfoque de protección y educación.
• Que ningún marco normativo en ningún país permita el matrimonio de menores de 18 años, incluido el de España, previendo excepciones con salvaguardias adecuadas en casos en los que una de las partes sea menor de esta edad, asegurando que el consentimiento es válido y no existen incentivos económicos, coacción o violencia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Tribunal pakistaní prohíbe las pruebas de virginidad a mujeres violadas|DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*