La Convención de los Derechos del Niño cumple 30 años rodeada de violencia hacia la infancia

En el 30 aniversario de la firma del Convención de los Derechos del Niño, Save the Children denuncia la violación sistemática de los derechos de la infancia

niño violencia

el DiarioSolidario

En el Día Universal del Niño, Save the Children denuncia que en España en una de cada dos denuncias por violencia sexual la víctima es menor de edad. Estiman que más del 25% de los menores ha sufrido algún tipo de maltrato y siete de cada diez jóvenes ha sufrido violencia online durante su infancia.

“En lo que llevamos de año, al menos 22 menores han muerto por causas violentas en España. Pedimos a los líderes políticos que, en cuanto se inicie la legislatura, se apruebe de forma urgente la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia”, destaca el director general de la organización, Andrés Conde.

La oenegé también apunta que España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil: más de dos millones de niños y niñas viven en exclusión. En total en la UE hay 25 millones de niños y niñas en situación de pobreza, según Eurostat. Los pequeños ven vulnerado su derecho a una alimentación, una vivienda y unos recursos básicos para poder desarrollarse de forma adecuada.

Segregación escolar

Del mismo modo, el derecho a una educación de calidad se ve vulnerado en el estado. Una muestra es la segregación escolar en determinadas comunidades autónomas como Madrid, donde dos de cada diez colegios son guetos, denuncian. La ONG también apunta que un tercio de los niños y las niñas de 0 a 3 años no logra acceder a la escuela infantil a pesar del interés de sus familias. Su matriculación reduce la probabilidad de repetir y abandono escolar, tasas que España encabeza a nivel europeo.

“En España también nos enfrentamos al estigma y a la criminalización que sufren los menores migrantes. No debemos olvidar nunca que hablamos de menores de edad que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen” señala Conde. Los menores migrantes representaron el 12% del total de personas que llegaron a España por el estrecho de Gibraltar en 2018.

La ONG también denuncia violaciones graves de derechos humanos en el resto de los 195 países firmantes de la Convención de los Derechos del Niño hace 30 años, especialmente contra las niñas. Cada día 34.500 son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años en países como Pakistán, Sierra Leona, Yemen o Bangladesh, y más de tres millones corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

En todo el mundo hay 420 millones de infantes que viven en zonas de conflicto, la cifra más alta de los últimos 20 años. Un dato aterrador es cinco menores son asesinados por cada soldado muerto en combate. El número de violaciones graves en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde el año 2010 llegando a la cifra más alta de la historia: 25.000 sólo en 2017.

Noticia relacionada: La guerra no da tregua a la infancia

Zonas de conflicto e infancia

En Afganistán más de 3,7 millones de niños y niñas no van a la escuela. 2,1 millones no asisten al colegio en Siria y uno de cada tres colegios está dañado o destruido. En Yemen, país que vive la crisis humanitaria más grave del mundo por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio. Además, más de 85.000 menores han muerto por malnutrición desde que se intensificó el conflicto hace cuatro años debido al bloqueo impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí.

“Exigimos a los líderes mundiales que dejen de mirar para otro lado y que tomen medidas contra aquellos grupos armados, fuerzas militares y Estados que incumplen las leyes y tratados internacionales que les obligan a proteger a la infancia”, concluye Conde.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. 1000 millones de niños se ven afectados cada año por la violencia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*