La Diputación de Albacete dispone una partida de 250.000 euros para programas de Cooperación Internacional y de Emergencia Humanitaria

Pasaje de Lodares

el DiarioSolidario

En marcha dos convocatorias de ayudas para la cofinanciación de programas de Cooperación Internacional, y de actuaciones de Emergencia Humanitaria, ésta última de nueva creación, por parte de la Diputación de Albacete. El presupuesto asciende a 250.000 euros. (Acceso a las bases de la convocatoria).

La partida principal cuenta con 232.000 euros y se destinarán a apoyar, impulsar y promover Proyectos de Cooperación Internacional. Acciones que contribuyan a un desarrollo sostenible, humano, social y económico, y que mejoren las condiciones de vida de la población favoreciendo la eliminación de las desigualdades internacionales y la erradicación de la pobreza en el mundo.

Desde la Diputación de Albacete valorarán muy positivamente programas destinados a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; los proyectos que trabajan por el empoderamiento de las mujeres y por la mejora de oportunidades económicas para ellas. Además de aquellas propuestas que contribuyan a erradicar la pobreza y el hambre, y a mejorar la nutrición y promover un modo de agricultura sostenible, entre otras.

Las ONG podrán ver financiado hasta con un 50% los proyectos con un máximo de 30.000 euros por propuesta “duplicando así la cuantía final en relación a convocatorias previas para dotar de mayor solidez a las propuestas aprobadas”. En el último ejercicio esta partida contaba con un presupuesto de 190.000 euros.

En este caso, el plazo de presentación de solicitudes concluye el 8 de junio. Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la resolución positiva de las propuestas se encuentran: la experiencia y solvencia de la entidad solicitante, la calidad y eficacia de la ayuda, la aportación económica que realice el socio local, y la calidad técnica de la propuesta.

Proyectos de emergencia

Por su parte, 18.000 euros se destinarán a proyectos de Emergencia Humanitaria. En esta línea se cubrirán acciones de respuesta a desastres naturales, conflictos bélicos, desabastecimiento de materias primas básicas, crisis sanitarias, pandemias o calamidades de cualquier naturaleza.

La subvención tiene como particularidad que la misma se divide en tres pequeñas convocatorias de 6.000 euros cada una. Las ONG interesadas podrán presentar un único proyecto por período y concurriendo en función de los siguientes plazos: a partir del 1 de julio del 2021 se estudiarán las peticiones presentadas desde el día 20 de mayo, hasta el 30 de junio; a partir del 1 de septiembre se atenderán las peticiones presentadas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto; y a partir del 1 de noviembre las presentadas desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de octubre (día en el que finaliza el plazo).

Asimismo, aquellas solicitudes que no sean atendidas por la finalización de la partida, pero sí hayan conseguido la puntuación mínima para acceder a la ayuda (25 puntos), podrán ser asumidas en la siguiente reunión de la Comisión de Valoración para su tramitación (hasta finalizar el crédito total disponible).

Noticia relacionada: Nueva sección de subvenciones

Para la aprobación de las propuestas a la convocatoria de Ayuda Humanitaria Urgente los criterios a tener en consideración serán: el impacto social del proyecto, el carácter inaplazable del mismo, la perspectiva de género, la calidad técnica del proyecto y también la capacidad de gestión de la ONG solicitante.

Solicitudes online

En ambos tipos de ayudas, las organizaciones concurrentes deberán tener sede o delegación en la provincia de Albacete y cumplimentar los formularios electrónicos de solicitudes, descripciones de proyectos y presupuestos disponibles en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete: www.dipualba.es, (apartado Subvenciones).

1 Trackback / Pingback

  1. Abierta la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo dotada con 3,7 millones de la Diputación de Gipuzkoa | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*