Mayores de 75 años en pequeñas ciudades: personas que más han percibido la discriminación por edad durante el Covid-19

discriminación personas mayores

el DiarioSolidario

Más de la mitad de las personas mayores en España consideran que en esta crisis sanitaria su colectivo ha sufrido o está sufriendo discriminación por razones de edad, según el nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP (55,2%). Así se desprende  del nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP que aborda “la discriminación en el Estado de Alarma”.

El 63,9% de los participantes consideran que el trato recibido por parte de la clase política no está siendo correcto.

Por su parte, siete de cada diez aseguran que el trato de los servicios sanitarios a las personas mayores es correcto y adecuado (69,4%). El colectivo mejor valorado de los siete propuestos.  A este le siguen la ciudadanía en general (64,3%) y las asociaciones-ONG’s (57,9%). En ambos casos, el alcance de quienes valoran positivamente su trato es claramente mayoritario con respecto quienes lo consideran negativo.

Discriminación social

La actual crisis sanitaria vivida en España originada por la pandemia de la Covid-19, ha afectado de forma significativa a las personas mayores. Desde una perspectiva puramente epidemiológica, este grupo poblacional conforman una de los principales grupos de riesgo. Sin embargo, desde una perspectiva social y a medida que se conocen más informaciones, hay indicios de que el tratamiento que han recibido podría haber sido discriminatorio.

“Durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19, más de 17.000 personas mayores han fallecido en algunas de las residencias de nuestro país, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años”, afirma la presidenta de UDP, Paca Tricio.

Noticia relacionada: Organizaciones de mayores solicitan el final de la discriminación ante el Covid-19

Edadismo

La percepción del edadismo varía en función de la edad y el entorno en el que se vive. El perfil de las personas que han sufrido una mayor discriminación por este motivo es el de un varón de 75 + que vive en ciudades pequeñas.

Asimismo, existe también consenso entre aquellas personas que sí consideran que ha existido discriminación por motivos de edad durante esta crisis sanitaria, durante el acceso a los servicios sanitarios especializados: más de seis de cada diez  (61,6%).

Esta opinión es aún más generalizada entre quienes tienen de 65 a 74 años, quienes viven acompañados y quienes tienen estudios universitarios.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*