La discriminación racial en el ámbito laboral afecta al 82% de las mujeres africanas y afrodescendientes en España

El color de piel no sólo limita su capacidad de encontrar un empleo sino también de acceder a puestos de responsabilidad profesional

Discriminación racial en España
Aissatou Yaya Ndiaye (Senegal) | Alberto Pla.

el DiarioSolidario

La ONG Movimiento por la Paz acaba de publicar el estudio: “Mujeres africanas y afrodescendientes en España: análisis de los factores de discriminación en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales”. La primera investigación en esta materia desvela que la discriminación racial se manifiesta mayoritariamente en el ámbito laboral.

Según indica el trabajo, el 82% de las encuestadas considera que el racismo estructural constituye una barrera en el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad. Asimismo, un 74% afirma que su color de piel no sólo limita su capacidad de encontrar un empleo sino también de acceder a puestos de responsabilidad profesional.

A estas circunstancias se suman el racismo y los estereotipos presentes en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la salud y la vivienda. Las encuestas reflejan, por ejemplo, que cuando pretenden alquilar una vivienda, en el 60% de los casos afrontan abusos contractuales como la subida repentina del precio o la solicitud de hasta un año de fianza.

Noticia relacionada: Discriminación en el mercado del aquiler en España

Carencias en las administraciones públidas

A pesar de que la situación de discriminación de este colectivo ha empeorado con la crisis de la Covid-19, la mitad -37-, de los profesionales funcionarios del ámbito social que participaron en el estudio no tiene formación específica en materia de racismo y xenofobia que les permita ofrecer un servicio acorde a una sociedad multicultural.

Un 31% no aplica una metodología transversal de género y raza a la hora de intervenir con mujeres africanas y afrodescendientes. “Esta realidad no sólo obstaculiza la eficacia de las atenciones sociales con mujeres racialmente diversas, sino que además legitima la reproducción de dinámicas discriminatorias dentro de las propias instituciones públicas”, sentencia el informe.

Políticas sin impacto

Los resultados de la investigación evidencian la necesidad, desde las administraciones públicas, de recoger datos desglosados por etnia o raza que permitan diseñar políticas desde una perspectiva étnico-racial, además de la perspectiva de género. Asimismo, concluye que “las políticas sobre las cuales las mujeres de ascendencia africana no son consultadas no tienen un impacto significativo en sus vidas, e incluso pueden empeorar su situación de vulnerabilidad”.

Esta investigación es la primera que se realiza en relación a las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres de ascendencia africana en España y revela resultados preocupantes sobre la situación de derechos humanos de este grupo de mujeres.

El trabajo ha recogido las experiencias de discriminación de 320 mujeres de 38 nacionalidades que residen en 19 ciudades españolas. Además de los testimonios de 74 personas funcionarias de la Administración Pública relacionadas con el sector de la intervención social.

25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Desde 1992 cada 25 de julio se conmemora el trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación. En este sentido, el informe será presentado públicamente el próximo 23 de julio en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*