Impulsan el debate sobre la donación de medicamentos en tiempos de pandemia

Donación de medicamentos

el DiarioSolidario

Farmamundi presenta una «Guía de Buenas Prácticas en materia de Donaciones Internacionales y gestión de residuos farmacológicos”. Asimismo, pone en marcha acciones de sensibilización y formación para promover el conocimiento sobre la situación de desigualdad global en el acceso a los medicamentos. Una iniciativa que facilita el diálogo con todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha y oficinas de farmacia, para promover el debate sobre la donación de medicamentos a nivel internacional entre profesionales del ámbito sanitario y la población castellano manchega.

“Esta experiencia, además, nos hace conscientes de que en los países enriquecidos se hace un uso acumulativo e irracional del medicamento. Por tanto generan graves consecuencias para la salud de las personas y el planeta. Pero que, al mismo tiempo, en situaciones de emergencia, crisis o de pandemia como el Ébola o la actual por Covid-19 se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena gestión de los recursos”, aseguran desde la organización.

El trabajo abre espacios de información y debate sobre las barreras de acceso a los medicamentos, las desigualdades globales en salud. Además de los procedimientos legales para efectuar la donación de medicamentos apropiadas.

Guía de Buenas Prácticas de Donaciones de Medicamentos

La Guía se basa en el proyecto “Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud”. Un trabajo desarrollado en Castilla la Mancha donde la ONG ha realizado encuentros informativos con los Colegios oficiales de Farmacéuticos y oficinas de farmacia de la región. Así como han presentado la nueva «Guía de Buenas Prácticas en materia de Donaciones Internacionales de Medicamentos y gestión de residuos farmacológicos».

Noticia relacionada: La amenaza de una tercera ola de Covid-19 en África es real y va en aumento

El material generado quedará a disposición de las personas para contribuir a la movilización y la respuesta solidaria de la ciudadanía a favor del derecho a la salud y el acceso a medicamentos. También se dispondrá de un banco de recursos disponible en el aula virtual de Farmamundi.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*