“Cuando se enseña a una mujer, se enseña a una nación», Doreen Mazuba Malambo

Doreen Mazuba Malambo
La Inspectora Jefe Doreen Mazuba Malambo es la ganadora del Premio a la Mujer Policía del Año 2020 | (UNMISS)

el DiarioSolidario

La inspectora jefe Doreen Mazuba Malambo es la ganadora el Premio a la Mujer Policía del Año 2020 de las Naciones Unidas. La asesora de género de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), obtuvo el galardón en reconocimiento a su apoyo a  grupos vulnerables, como las mujeres, las niñas, los niños y las personas con discapacidad.

“Cuando se enseña a una mujer, se enseña a una nación», Doreen Mazuba Malambo, 2017”.

Malambo, natural de Zambia, trabajó 24 años en el cuerpo de policía de su país y desde el año 2018 ha estado vinculada a la UNMISS donde ayudó a establecer la iniciativa «Defender los derechos de las mujeres y las niñas», que ha contribuido a reducir y prevenir los delitos sexuales y de género en Sudán del Sur.

En su etapa inicial en Sudán del Sur, Malambo aplicó la experiencia que había acumulado en su primera misión con la ONU en Liberia (UNMIL) entre los años 2008 y 2009. Donde trabajó en ayudar al cuerpo de la policía nacional a prevenir e investigar la violencia sexual, de género, y doméstica.

«Comencé a compartir con las mujeres recién desplazadas del sur del Sudán experiencias de cómo las mujeres liberianas lograron llevar la paz a su propio país. No fueron realmente los hombres, sino las mujeres quienes lucharon por la paz en Liberia», revela. «Debí haber influido en algunas de ellas porque muy pronto, muchas mujeres empezaron a pedir a sus maridos que dejaran de luchar. Empezamos a ver a los hombres entrar en el recinto de la UNMISS y entregar sus armas».

Concienciación e interlocución

En su segundo despliegue en el país africano, Doreen se ha convertido en la Asesora de Género de la UNPOL para la misión. Una función en la que trabaja para concienciar a interlocutores nacionales como el Servicio de Policía Nacional del Sudán Meridional y el Servicio Nacional de Prisiones sobre la integración de las perspectivas de género en sus funciones diarias. También presta asistencia técnica y asesoramiento sobre la protección de los civiles y el programa de la mujer, la paz y la seguridad.

«Me motiva el hecho de saber que estoy marcando la diferencia trabajando para empoderar a las mujeres y promover su inclusión y participación activas en la sociedad. Así como  implantar el uso del lenguaje de señas para interactuar con los sudaneses del sur que son sordos», afirmó Malambo.

Como parte de este proyecto, Doreen Mazuba Malambo creó una red de grupos dirigidos por oficiales de policía locales de sexo masculino con el fin de involucrar a otros hombres de la comunidad a difundir información y promover la protección y el fomento de los derechos de las mujeres y las niñas.

«Siempre he creído que las mujeres necesitan que se las escuche en cualquier asunto que tenga una relación directa con su vida cotidiana. Mi trabajo como asesora en cuestiones de género me permite realizar esfuerzos para empoderar a las mujeres y niñas del Sudán meridional todos los días». El hecho de poder fomentar la capacidad de los organismos locales encargados de hacer cumplir la ley es una ventaja adicional», afirma.

 Empoderamiento fundamental

La inspectora añadió que «el empoderamiento de la mujer” es fundamental “para aumentar la visibilidad de sus intereses, preocupaciones, necesidades y contribuciones«.

Noticia relacionada: Theresa Kachindamoto, la lucha contra los matrimonios infantiles

El Premio a la Mujer Policía del Año de la ONU se estableció en 2011 para reconocer las contribuciones excepcionales de las mujeres policías en las operaciones de paz de la ONU y para promover el empoderamiento de las mujeres. De los aproximadamente 11.000 policías de la ONU desplegados en 16 operaciones de paz de las Naciones Unidas, 1300 son mujeres.

El galardón tiene un significado especial este año ya que coincide con el vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, que insta a los Estados miembros a aumentar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos; y el sexagésimo aniversario del primer despliegue de la Policía de la ONU en el Congo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*