La vuelta al colegio de la infancia más pobre costaría 303 euros por menor

Educación y pobreza
Ahmed es un maestro voluntario de 21 años en el campamento de Al Ribat en la gobernación de Lahj en Yemen | Save the Children

el DiarioSolidario

303,15 euros por estudiante es el coste de garantizar la educación segura de 136 millones de menores en 59 de los países más pobres del mundo. El riesgo es todavía mayor: perder toda una generación. “10 millones de niños y niñas corren el peligro de no regresar nunca al colegio”.

 “Sin educación, no tendríamos el éxito de las vacunas contra la Covid-19 y la perspectiva de un mundo más seguro. Los niños y las niñas que actualmente no van a la escuela son nuestros futuros médicos, científicos, camioneros y fontaneros”, explica la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

La ONG pide en último informe a donantes internacionales que hagan frente a los 40.960 millones euros necesarios para poder devolver a los jóvenes a las aulas y que trabajen en un plan conjuntamente con las naciones más pobres. Estados que en la actualidad priorizan sus escasos recursos a la atención médica frente al virus.

 “Se ha de priorizar el retorno al colegio y ayuda a las personas más vulnerables, como las niñas, los niños y niñas refugiados y desplazados y los niños y las niñas con discapacidad”.

Trabajo infantil, matrimonio forzoso

En una encuesta reciente en los campamentos de Al Hol, Roj y Areesha, en el noreste de Siria, donde al menos 5.500 niños y niñas dejaron de ir a la escuela, el 79% de los docentes aseguraron que la situación se debía a la presión que sufren los menores refugiados para trabajar con el fin de mantener económicamente a sus familias.

El trabajo infantil, el matrimonio forzoso y a otras formas de abuso son peligros a los que se enfrentan los menores en tiempos de pandemia. 2,5 millones de niñas más en los próximos cinco años se encuentran en peligro de ser obligadas a casarse. Además, se esperaba que los embarazos adolescentes aumentaran hasta un millón en 2020.

Noticia relacionada: Medio millón más de niñas en riesgo de matrimonio forzoso debido al Covid-19

Un ejemplo de estos peligros lo encontramos en Uganda. Un país donde a pesar de que se han reabierto algunas instituciones educativas, más de 13 millones de estudiantes siguen sin ir a clase desde finales de marzo del año pasado, incluidos 600.000 pequeños refugiados. En el distrito de Nwoya, en el norte del país, las cifras de la policía y el ministerio de Sanidad muestran que los casos de embarazos de adolescentes y matrimonio forzoso se duplicaron. Asimismo, las tasas de trabajo infantil se triplicaron entre abril y junio de 2020.

Educación, Pasos urgentes

“Las cosas han cambiado mucho desde marzo del año pasado. Lo que ahora me preocupa es que algunas de nuestras amigas se estén quedando embarazadas debido al cierre de la escuela. Algunas están abandonando la escuela porque se han casado. Algunos amigos han estado haciendo un trabajo duro y no hay comida, por lo que al final del mes se dan cuenta de que están adelgazando mucho y tienen problemas de salud». Jonathan, refugiado sursudanés de 15 años que vive en un campamento en el este de Uganda.

Save the Children insta a los gobiernos y donantes a tomar cinco pasos urgentes para garantizar el regreso de manera segura a los colegios: apoyo financiero a las familias más pobres; clases de recuperación; instalaciones de agua, saneamiento e higiene en las escuelas; campañas nacionales de comunicación de vuelta a las aulas y capacitación para que el profesorado ayude a mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

La ONG hace un llamamiento al Gobierno español para que lidere a nivel global la adopción de un plan mundial para la educación que ayude a dar respuesta a la crisis en las aulas provocada por la pandemia, destinando fondos de cooperación a programas educativos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Educación: dos tercios de un año académico perdido debido a los cierres por el Covid-19 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*